martes, 30 de septiembre de 2014

Santillana: Los puntos municipales de información turística de Santillana del Mar atendieron a 18.784 personas

El Ayuntamiento de Santillana del Mar, a través de la Concejalía de Turismo que dirige Mar González García, ha informado del balance de visitantes atendidos por los puntos municipales de información turística y atención al ciudadano.
En total desde las dos oficinas que el consistorio dispone, en las localizaciones del edificio Juan Infante y la Torre de Don Borja, se ha atendido a 18.784 personas. El servicio prestado desde los puntos de información municipal sirve de refuerzo en temporada alta a la Oficina Regional de Turismo del Gobierno de Cantabria, que se localiza en la villa.
El periodo de atención municipal este año ha tenido lugar desde mediados de marzo hasta la primera semana de septiembre. Durante estos meses, el ayuntamiento ha visto ampliada su plantilla con las contrataciones temporales que se han podido realizar, gracias a un proyecto de Dinamización Turística Cultural, a través de un convenio de colaboración entre la Consejería de Economía, Hacienda y Empleo del Gobierno de Cantabria, el Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN) y el Fondo Social Europeo. Esta línea de trabajo ha supuesto la contratación temporal de dos Auxiliares de Turismo.
La concejala de Turismo ha explicado que este año sólo se han podido habilitar dos de las tres oficinas de puntos de información municipal, ya que la subvención concedida para la contratación de personal temporal ha sido más reducida que en otras convocatorias, por lo que no ha sido posible abrir la oficina ubicada en el Centro Cultural Museo Jesús Otero, desde la que también se presta servicio al Albergue municipal, incluido dentro del complejo. “Lamentamos no haber podido contar con los tres oficinas operativas, ya que, aunque, se presentó un proyecto de solicitud para apoyar el empleo y hacer posible la contratación de tres Auxiliares de Turismo, la convocatoria solo aprobó dos”.
González ha puntualizado que “si bien no ha habido una atención tan específica como hubiera querido el consistorio, el personal municipal ha hecho un esfuerzo para compaginar funciones, cubriendo también esta atención al visitante, que si bien no ha podido ser contabilizada en el cómputo de las estadísticas presentadas, ha existido”.
Los puntos municipales de información turística y al ciudadano se han habilitado en espacios culturales cumpliendo un objetivo doble: atención en salas expositivas y orientación al visitante, así como venta de artículos promocionales de Santillana del Mar, de la colección limitada que elabora el consistorio para regalos institucionales de índole cultural, puestos a la venta, debido al interés y demanda mostrada por el público.
Los datos indican que ha predominado el turismo nacional destacando la procedencia de Madrid, Andalucía, Cataluña, C. Valenciana y País Vasco. Asimismo, se ha registrado una más que notable afluencia de turistas extranjeros procedentes sobre todo de Francia, Inglaterra, Italia, Portugal y Alemania.
Los balances realizados, también, recogen la respuesta de público mostrada hacia el servicio temporal de visitas guiadas a la Torre de Don Borja (TDB) que ha sumado 692 visitas. Esta actuación ha supuesto para el visitante poder admirar el conjunto de la Torre de Don Borja, uno de los edificios más emblemáticos de la arquitectura civil, ya que se trata de una espectacular torre del s. XV integrada en el Conjunto Histórico Artístico de Santillana del Mar. El visitante ha podido disfrutar de las visitas que este año han estado disponibles en inglés y francés.
Mar González ha destacado el éxito de la campaña “Santillana 2014: Una apuesta en tu destino” que, hasta la fecha y entre otras propuestas lúdicas como las fiestas locales de cada pueblo, ha incluido una agenda de eventos con citas tan interesantes como: el V Festival Arte Libro (abril); el VII Festival Internacional de Títeres de Santillana del Mar, Bisóntere (mayo); el IV Festival de Capa y Espada (junio); Santillana al aire (julio y agosto); la Feria bianual de Santillana con los Cinco Sentidos que en esta edición ha estado dedicada a la Vista; el Festival de Música Infrecuente y, SON Internacional (septiembre).
La oferta cultural impulsada por el Ayuntamiento de Santillana del Mar se completa con la agenda de exposiciones de las salas Jesús Otero y el Museo Jesús Otero, y la sala de exposiciones de la TDB, así como la pequeña sala denominada Espacio Express (ubicada en las dependencias del edificio Juan Infante).
"Una programación de categoría” -como ha definido la edil – “para uno de Los Pueblos Más Bonitos de España, título que ostenta Santillana del Mar siendo la primera villa de todo el norte de España en adherirse a esta asociación en el año 2013, reivindicando su implicación en la conservación y protección de su patrimonio y su interés por su integración en una red nacional con políticas comunes de excelencia turística y patrimonial”.
El Ayuntamiento de Santillana del Mar recuerda que para más información del municipio el consistorio pone al servicio del vecino y del visitante las páginas web municipales: www.santillanadelmarturismo.com y www.santillanadelmar.es así como las redes sociales en los perfiles de www.facebook.com/aytosantillana y https://twitter.com/aytosantillana.

No hay comentarios:

Publicar un comentario