viernes, 26 de septiembre de 2014

Torrelavega: El PP alerta del incremento del déficit en el Ayuntamiento y del riesgo de inestabilidad presupuestaria


La concejala del PP, Natividad Fernández, ha cuestionado en rueda de prensa la tercera modificación presupuestaria en cinco meses que plantea la coalición de gobierno municipal PSOE-PRC, porque este cambio servirá para incrementar el gasto corriente y aumentar el déficit del Ayuntamiento, en lugar de atender otras obligaciones y necesidades más importantes de Torrelavega.
Fernández ha afirmado que la modificación presupuestaria implicará un incremento del 20% del gasto corriente y dedicar casi 100.000 euros más a suministros y mantenimiento, pero no servirá para reducir el déficit entre ingresos y gastos, y tampoco para atender necesidades sociales y políticas de empleo diferentes a las planteadas por el Gobierno de Cantabria.
“En lugar del plantear un corrección del déficit registrado en el primer semestre del año, esta modificación presupuestaria abre la posibilidad a gastar más sin tener garantizados los ingresos, lo cual puede poner en peligro el ejercicio de algunas competencia si PSOE y PRC persisten en su mala gestión”.
En este sentido, Fernández ha adelantado que el PP solicitó hace días un informe al Interventor Municipal para confirmar si persiste el déficit registrado en la primera mitad del año y si es preciso elaborar un plan de saneamiento con una serie de medidas de reducción del gasto.
Sin embargo, lejos de tener en cuenta estas consideraciones, PSOE y PRC siguen empeñados en modificar el presupuesto para incrementar el gasto público, en lugar de gestionar adecuadamente las cuentas del Ayuntamiento como hizo el PP.
“El PP gestionó los presupuestos de 2011, 2012 y 2013 y en los tres años se registró un saldo positivo, el último de 4 millones de euros y los anteriores de cuantías parecidas y llevó a cabo modificaciones presupuestarias para invertir estos remanentes. Sin embargo, la modificación presupuestaria que plantean PSOE y PRC no se hace a partir de remanentes, sino que contribuye a incrementar el déficit de forma preocupante”.
Fernández ha dicho también que la modificación presupuestaria planteada por PSOE y PRC va a remolque de las acciones del Gobierno de Cantabria en políticas activas de empleo y revela que los actuales responsables municipales carecen de iniciativa.
En este sentido, ha puesto como ejemplo que 180.000 euros de la modificación presupuestaria con para complementar los 528.000 solicitados al Gobierno de Cantabria para un proyecto incluido en Besaya Green Network, pero que el PSOE y PRC sigue sin plantear un plan de empleo propio, han suprimido las ayudas a los emprendedores, y todas las iniciativas de empleo que se están llevando a cabo por el ayuntamiento están subvencionadas y planteadas por el Gobierno de Cantabria, mientras que el Ayuntamiento no ha planteado ni un solo proyecto propio.
Además, ha dicho que otra parte sustancial de la modificación presupuestaria, se dedicarán a adelantar 619.000 euros para la construcción del Centro de Formación para Personas Adultas, de los cuales el Gobierno de Cantabria pone el 75%, es decir, 462.000 euros.
El resto de la modificación presupuestaria ha sido valorado por la concejala del PP, como un ejercicio de "maquillaje político", porque sólo consiste en cambiar el nombre de unas partidas que antes estaban en la partida genérica de barrios.
Por último, Fernández ha dicho que es una modificación presupuestaria ajena a los motivos aducidos por PSOE y PRC para presentar una moción de censura, hecha sobre la marcha y a destiempo, de forma improvisada, como corresponde a la mala gestión de unos dirigentes municipales, “que en abril aprueban los presupuestos, en mayo hacen la primera modificación para incorporar el remanente que les dejó el PP, a finales del mes pasado presentan otra modificación puntual para hacer una obra que dicen tiene que estará terminada a primeros de septiembre (ampliación de la Escuela Infantil Anjana) y ahora presentan una tercera modificación presupuestaria que básicamente es para incrementar el gasto corriente y maquillar las inversiones de la partida de barrios”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario