martes, 3 de marzo de 2015

Manco Altamira/Los Valles: Los servicios de asesoría jurídica, atención psicológica y mediación de la Mancomunidad atendieron 64 casos en los últimos seis meses

Los servicios gratuitos de asesoría jurídica, atención psicológica y mediación de la Mancomunidad de Municipios Altamira-Los Valles han atendido un total de 64 casos en los últimos seis meses. Estos recursos se enmarcan dentro del programa de "Apoyo y mejora de los servicios sociales de atención primaria", cuya segunda fase concluye este mes de marzo.
Así, el servicio de asesoramiento jurídico ha atendido de septiembre de 2014 a marzo de 2015 un total de 43 casos: 11 en Cartes, 6 en Santillana y 26 en Reocín. La tipología de las demandas recibidas ha abarcado reclamaciones previas y recursos de alzada ante el Instituto Nacional de la Seguridad Social y el Instituto Cántabro de Servicios Sociales, en relación a la denegación de prestaciones,  o cuestiones relacionadas con separaciones, divorcios y custodia de menores, entre otros. 
Igualmente, se ha demandado asesoramiento para temas laborales, como despidos o irregularidades en la contratación; reclamaciones ante entidades bancarias, oficina de consumidores o compañías telefónicas, y expropiaciones. 
Por su parte, el servicio de atención psicológica ha atendido 16 casos: 7 en Cartes, 3 en Santillana y 6 en Reocín. Concretamente, han consistido en apoyo en procesos de separación; apoyo a niños y jóvenes, en los que se ha trabajado también con los padres; e intervención psicológica a adultos, para tratar problemas de ansiedad, baja autoestima, depresión, etcétera. 
Por último, el servicio de mediación ha contado con 5 casos: 3 en Cartes, 1 en Santillana y 1 en Reocín. Su naturaleza ha sido la misma para todos, conflictos en el ámbito familiar tras la ruptura de parejas con menores. El mediador, por tanto, se ha encargado de realizar convenios reguladores de las futuras relaciones de los progenitores con los hijos.
Los vecinos y vecinas de los ayuntamientos mancomunados —Cartes, Reocín y Santillana del Mar— pueden acceder de forma gratuita a estos recursos, a través de los Servicios Sociales de la Mancomunidad; serán ellos quienes, a continuación, les deriven al servicio de apoyo y asesoría más adecuado.

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