martes, 31 de marzo de 2015

Torrelavega: Escolares de dos colegios de la ciudad plantan ocho abedules junto a la rotonda de Las Piedras con motivo del Día del Arbol


La Concejalía de Medio Ambiente y Salud Pública ha organizado hoy, en las inmediaciones de la Universidad de Cantabria, frente a la rotonda de las piedras, una plantación de abedules (Bétula Alba) en la que se han involucrado escolares de los centros educativos José Luis Hidalgo y Niño Jesús de Praga de la ciudad. Han participado en la actividad la alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, y el concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca, además del profesorado de los centros y empleados del SERCA, que han acompañado a los escolares en las labores de plantación.
Las actividades se enmarcan en la celebración del Día del Árbol, incidiendo especialmente en la ‘concienciación ambiental’ de los más jóvenes y en la mejora de la calidad del aire en el municipio. La semana pasada se realizó, junto al Centro Cívico ‘Pedro Lázaro Baruque’ en La Inmobiliaria, la plantación de un ‘Cercis Siliquastrum’, también conocido como el ‘árbol del amor’, respondiendo a la iniciativa de la Asociación de Vecinos Río Indiana de la Inmobiliaria de dedicárselo a las madres y abuelas del barrio. La plantación estuvo acompañada del descubrimiento de una placa conmemorativa, y se invitó a los vecinos a participar del acto.
Según ha expresado la alcaldesa, estas actividades reflejan "la importancia que damos al medio ambiente y la educación".
Para Ruiz Salmón, los niños son "especialmente sensibles a las cuestiones ambientales", y colaboran con entusiasmo en este tipo de acciones. El hecho de que ellos protagonicen la plantación, "les hace otorgar mayor relevancia a lo importante que es tener árboles en la ciudad y respetarlos".
"Es una experiencia poco habitual, que les ayudará a recordar, cada vez que pasen por este lugar, ese árbol lo planté yo y sean así más conscientes de lo esencial que resulta ‘mantener los valores ambientales de nuestra ciudad", finalizó.
Por su parte, el concejal de Medio Ambiente, ha explicado que cada año se invita a diferentes colegios de la ciudad para ir dotando a la ciudad de nuevas especies arbóreas, en este caso ocho abedules, "porque hay que recordar que los árboles contribuyen al disfrute de todos, embellecen la ciudad, nos ayudan a tener una mejor calidad del aire y cumplen además una función estética".
Urraca ha destacado que Torrelavega es una ciudad "con una jardinería y unos árboles especialmente bien cuidados y desarrollados".
Ha coincidido el edil con la alcaldesa en destacar que estas actividades "refuerza la educación ambiental que reciben nuestros escolares’" y simbolizan la importante labor de difusión de la sostenibilidad "que realiza el Ayuntamiento, a través del Aula de Educación Ambiental", y los propios colegios en esta materia.
El concejal ha recordado, entre otras medidas, la campaña del Árbol a través de los ciudadanos, realizada a comienzos del año, y que este año se saldó con un fuerte incremento del número de árboles repartidos, y acciones como la presente a la hora de concienciar a la población sobre la importancia que los árboles tienen para nuestro ecosistema y gozar de una mejor calidad del aire y de vida. 
Próximas plantaciones
Otras plantaciones por parte del Ayuntamiento están previstas en el Barrio Covadonga, el Zapatón y Nueva Ciudad consistentes en ejemplares de Ligustrum japónica, liquidambar, Acer pseudoplatanus, magnolias, glicinias trepadoras.
El Ayuntamiento también ha colaborado en el Día del Árbol del colegio público Manuel Liaño, celebrado el pasado viernes 20 de marzo, aportando ejemplares de hierba Luisa, abelia y melocotonero.

No hay comentarios:

Publicar un comentario