sábado, 28 de marzo de 2015

Torrelavega: La Ganadería Planillo de Navarra se lleva los premios de novilla gran campeona nacional y el de la ternera campeona

Las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados han acogido hoy la primera fase del Convurso Nacional de Primavera (Conafe 2015) con  el juzgamiento de terneras y novillas.
En este concurso nacional que hace cuatro años que no se hacia en Torrelavega participan 250 animales de un total de 60 ganaderías de siete comunidades autónomas; 125 terneras y novillas y 125 vacas de lactación.
Cantabria, con 151 animales de 27 ganaderías, es la comunidad autónoma que ha inscrito más animales, seguida de Asturias con 61 animales de 18 ganaderías. De Galicia proceden 9 animales de 2 ganaderías; Cataluña estará representada por 6 animales de 2 ganaderías; dos ganaderías navarras participan con 7 animales y del País Vasco participarán dos ganaderías con 3 animales inscritos.
El concurso está organizado por la Confederación de Asociaciones de Frisona Española (CONAFE), y la Asociación Frisona de Cantabria (AFCA) y cuenta con el patrocinio de la Consejería de Ganadería, el Ayuntamiento de Torrelavega y numerosas casas comerciales. 
Se dan cita las mejores vacas frisonas españolas registradas en el libro genealógico oficial. CONAFE, reúne a casi 7.000 ganaderos de frisón selecto, de los que el 12,5% son de Cantabria, con más de 500.000 reproductoras inscritas en el Libro Genealógico de la Raza y una media de producción normalizada a 305 días, superior a los 9.500 kilos de leche.
En cuanto al juez de esta decimocuarta edición del Concurso Nacional de Primavera, es el holandés Nico Bons, miembro del panel de jueces de la Confederación Europea Holstein y Holstein Roja (EHRC). Bons, es propietario de una explotación de ganado holstein en la que ordeña 59 vacas, con una producción media de 10.800 kg de leche. Ha juzgado varios certámenes en Holanda y también en Bélgica y Dinamarca, donde juzgó el Concurso Agro Nord de 2014.
En cuanto al cronograma del concurso, arrancó el pasado el viernes 27 de marzo con una Jornada técnica sobre la actualidad del sector lácteo español, que contará con las siguientes ponencias; - Actualidad sobre la reforma de la PAC: Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural del Gobierno de Cantabria - Integración y funcionamiento de la OPL del Sur: José Luis Pereda, vicepresidente de la OPL y presidente del grupo ALBA Ganaderos.
Así, el sábado, día 28 de marzo, desde las 10:00 horas se celebrará el Concurso de Terneras y Novillas.

Resultados
Los resultados de esta primera jornada son los siguientes: Juzgamiento de la Sección 1, terneras de 8 a 10 meses. El ganador ha sido Pozosaa Goldwyn 0892 Camila ET, de  Casa Pozo SC.Lugo. Scción 2, terneras de  11 a 13 meses. La ganadora ha sido Flora Bradnick Edurne, de Casa Flora asturias.
Sección 3, terneras de 14 a 16 meses. La ganadora ha sido H. Tobías Sid Silvy, de la Ganadería Planillo de Navarra. Sección 4 novillas de 17 a 19 meses la ganadora ha sido Manolero Windbrook Triana II, de la Ganadería Manolero de Asturias. Sección 5 Novillas de 20 a 22 meses. La ganadora  ha sido Argomota Windbrook Diosa, de  Casa Patron SC, Asturias. Sección 6. Novillas de 23 a 24 mesesw, La ganadora ha sido Badiola Atwood Kristen, de la Ganadería Diplomada Badiola SL, Asturias.
La ternera campeona ha sido H. Tobías Sid Silvy, de Ganadería Planillo de Navarra. La ternera sibcampeona ha sido Pozosaa Goldwyn 0892 Camila ET de  Casa Pozo SC.Lugo. 
La novilla campeona ha sido Argomota Windbrook Diosa,  de  Casa Patron SC, Asturias y la subcampeona, Manolero Windbrook Triana II, de la Ganadería Manolero de Asturias. La novilla gran campeona nacional ha sido H. Tobias Sid Silvy, de la Ganadería Planillo de Navarra.
Mañana domingo, día 29 de marzo, desde las 10:00 horas tendrá lugar el Concurso de Vacas en lactación y grupos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario