martes, 31 de marzo de 2015

Torrelavega: La ciudad pierde a uno de sus referentes culturales y artísticos, Demetrio Gascón Martínez

La ciudad ha perdido hoy a uno de los grandes agitadores de la vida cultural y artística de la ciudad, Demetrio Gascón Martínez (85 años)5, que en mayo del año pasado recibió la Medalla de Oro de la ciudad tras tres décadas al frente de la Escujela Municipal de Artes y su indiscutible calidad artística y su diltada vida dedicada a la docencia.
Gascón se formó en la Escuela Superior de Bellas Artes de San Fernando, en Madrid, llegando en 1958 a Torrelavega para ejercer como profesor interino de Dibujo en el Instituto Marqués de Santillana, La dilatada experiencia que Cascón fraguó en ese centro educativo y la constante evolución en sus responsabilidades docentes, culminó con su nombramiento en 1971 como director del Instituto de Enseñanza Media Besaya, ya en calidad de licenciado en Bellas Artes.
En 1980, entró en la Escuela Universitaria de Magisterio de la Universidad de Cantabria (de la que llegó a ser catedrático), de la que sería su director entre 1982 y 1999, simultaneando su docencia con la impartición de clases de Expresión Plástica en los Sagrados Corazones y en la Escuela de Formación Profesional de Torrelavega.
Su pasión por el arte y su divulgación le llevó a promover en 1978 la creación de la Escuela Municipal de Artes 'Eduardo López Pisano', junto con otros artistas como Eduardo Pisano, Mauro Muriedas o Pablo del Río, ejerciendo durante más de treinta años como profesor y director.
De su amplia obra artística, cabe destacar sus trabajos como diseñador y constructor de decoraciones de hierros artísticos en Madrid, o premios como el de pintura en la primera exposición de la Escuela de San Fernando de Madrid.
Un ejemplo de su creación artística se puede contemplar en el Instituto Marqués de Santillana, una obra en la que participaron algunos alumnos del centro, se trata de un gran mosaico colocado en el frontal de la que fue capilla, ademas tambien realizó el mural de pintura de la sala de profesores.
Mañana  miércoles, día 1 de abril, a partir de las 12 del mediodía, en la iglesia Parroquial de La Asunción será su funeral y posteriormente será incinerado en el cementerio de Río Cabo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario