sábado, 28 de marzo de 2015

Santander: El Gobierno de Cantabria impulsa programas de fomento de la actividad emprendedora femenina y de promoción de la inserción laboral de mujeres a nivel municipal


La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, y el subdirector general de Programas del Instituto de la Mujer y para la Igualdad de Oportunidades, Jesús Casas Grande, han presidido la jornada de trabajo para la coordinación de los programas financiados en Cantabria con cargo al Mecanismo Financiero del Espacio Económico Europeo del Memorándum de Acuerdo suscrito por Noruega, Islandia, Lietchstein y España.
En el acto han participado representantes de los siete municipios de nuestra región en los que se van a poner en marcha medidas específicas para fomentar la actitud emprendedora y promover la inserción laboral de mujeres de nuestra región. Los municipios seleccionados son Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo, Potes, Campoo de Enmedio, Suances, Cabezón de la Sal y Vega de Pas.
En los Ayuntamientos de Marina de Cudeyo, Medio Cudeyo y Potes se trabajará en establecer fórmulas de intervención integral con mujeres que se incorporen al mercado laboral y aquellas que su formación no esté reconocida o hayan perdido el puesto de trabajo recientemente y tengan más de 45 años. El proyecto que abarcará todas estas actuaciones se denomina REACTIVAS y persigue la promoción del empleo de mujeres reentrantes. Se trata de la primera vez que se desarrolla una actividad de este tipo en nuestra comunidad.
Campoo de Enmedio, Suances y Vega de Pas, desarrollarán el programa RURALNET, para la inserción laboral de mujeres rurales. Su éxito radica en la especialización y en el acompañamiento a mujeres en el proceso de inserción laboral, ya que parte de aspectos personales tales como las necesidades y demandas de las mujeres, sus conocimientos y sus expectativas, entre otros, para concretar en la definición del perfil profesional y motivación para el empleo.
Por último, una de las apuestas más firmes es la promoción del empleo de mujeres en oficios tradicionales, el proyecto ENHEBRANDO liderado por una entidad cántabra, tiene como objetivo generar empleo en sectores de actividad emergentes, las acciones formativas previstas se realizarán en Cabezón de la Sal.
Todos los proyectos tienen un impacto territorial, además de en Cantabria en otras comunidad autónomas como Andalucía, Castilla y León, Ceuta, La Rioja, Galicia y Murcia y en el municipio de Odal en Noruega.

No hay comentarios:

Publicar un comentario