viernes, 27 de marzo de 2015

Torrelavega: Aprobada la convocatoria de subvenciones para la reparación de fachadas en la ciudad


El Ayuntamiento de Torrelavega ha informado de la aprobación de la convocatoria de subvenciones de fachadas para las comunidades de vecinos de la ciudad que deseen rehabilitar o reparar sus edificios. Una vez se publique en el Boletín Oficial de Cantabria (B.O.C), el plazo de solicitud estará abierto durante un mes.
Jose Otto Oyarbide, concejal de Urbanismo, ha recordado que se trata de una línea de subvenciones que pueden solicitar todas las comunidades de vecinos. "No solo permite mejorar el estado de muchos inmuebles, y la calidad de vida de los vecinos, sino que reactiva la economía a través de la contratación de pequeñas y medianas empresas para acometer estos trabajos", ha señalado.
En cuanto a los requisitos de la convocatoria para el arreglo de fachadas de inmuebles en Torrelavega, Oyarbide ha precisado que las ayudas son para la restauración y conservación de edificios de carácter residencial, quedando exentos de la subvención los inmuebles que estén desocupados. Además, la obra debe iniciarse con posterioridad a la solicitud de la subvención y debe ser solicitada por toda la comunidad de vecinos, aunque la actuación afecte sólo a una parte de la fachada, que por algún motivo esté en peor estado, ha comentado.
"Creemos que dadas las circunstancias económicas que atraviesan muchas familias en Torrelavega el Ayuntamiento tiene que mantener y reforzar estas subvenciones, que han permitido restaurar muchos inmuebles que lo necesitaban y lo que esperamos es que este año se acondicionen muchos más edificios", ha afirmado el edil.
En cuanto al tipo de ayudas, hay dos modalidades, ha aclarado Jose Otto Oyarbide. El Tipo B, la más corriente, porque es a la que más edificios se pueden acoger, se refiere a obras para la rehabilitación de fachadas en cualquier situación, de dentro de las cuales se diferencia, el Tipo B1 para rehabilitación ‘total’ de fachadas, en la que se concede una subvención del 25% del importe total de la obra, sin exceder a los 2.400 euros por inmueble; y el Tipo B2 para obras parciales en fachadas , con una subvención del 20% del importe y un tope por inmueble de 1.500 euros.
Al otro tipo de subvenciones, Tipo A, solo se pueden acoger los inmuebles catalogados por protección integral o ambiental, unos 165 en toda la ciudad, los cuales pueden acogerse a subvenciones de entre el 25% y 50% del importe total, con un tope de entre 3.000 y 9.000 euros por inmueble, dependiendo del grado de protección.
El edil, ha recordado que la documentación que los interesados deben presentar para a cogerse a las mismas es sencilla; el modelo oficial de solicitud, facilitado por el Ayuntamiento; un plano de la localización del inmueble, en escala 1:2000 del P.G.O.U.; fotografías actuales de las fachadas a reparar; fotocopia del acta de la Comunidad de Vecinos donde se acuerde la realización de la obra y se nombre representante para la solicitud de la subvención; el presupuesto detallado de la obra; y número de cuenta bancaria.
Inmuebles catalogados de protección integral o ambiental
Como detalle, el responsable de Urbanismo ha indicado, a título informativo, el número de edificios residenciales de especial catalogación en los diferentes barrios y pueblos de la ciudad, que se encuentran dentro del Plan Especial de Protección del Patrimonio Arquitectónico de la ciudad. Del total de 165 edificios, por ejemplo Viérnoles cuenta con 14 edificios de protección integral y 24 de protección ambiental, Torrelavega centro con 48 edificios de protección ambiental y 16 de protección integral, o Tanos y Torres con 12 y 10 edificios, respectivamente, de protección ambiental.

No hay comentarios:

Publicar un comentario