jueves, 26 de marzo de 2015

Torrelavega: Iniciadas las obras de Conservera del Besaya S.L. en el Polígono Industrial, con previsión de iniciar la producción en otoño


La alcaldesa de Torrelavega, Lidia Ruiz Salmón, junto con el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Javier López Estrada, el de Urbanismo, Jose Otto Oyarbide, y el de Hacienda, Pedro Pérez Noriega, además del gerente de la ADL, Gerson Lizari, han visitado las obras de construcción de una nueva empresa, Conservera del Besaya S.L., que se dedicará al envasado y distribución de anchoas de alta calidad.
Los representantes municipales fueron recibidos por el empresario, Fermín Balbás, quien les explicó a pie de obra los pormenores de la construcción y las características del proyecto. 
En palabras de Balbás, la previsión es tener finalizada la obra civil para el próximo mes de julio, con la idea de comenzar, a finales de ese mismo mes a introducir, probar y ajustar la maquinaria e iniciar la producción entre septiembre y octubre, con el objeto de iniciar, en el mes de noviembre, la comercialización de los 70.000 envases que la empresa quiere distribuir en el presente año.
Conservera del Besaya SL, que comercializará la marca Dimantia, que irá destinada al mercado gourmet, y que podrá ser adquirido asimismo en la propia fábrica. Producto de materia prima muy selecta, costosa elaboración y muy alta calidad, y en consecuencia, un precio de mercado algo más elevado que la media de estos productos.
En el apartado de mano de obra, la producción se iniciará con 10 puestos de trabajo, con el proyecto de ampliarlos hasta 20 en 2016, una vez realizadas las necesarias adaptaciones de la maquinaria. Si todo resulta como está previsto, la plantilla podría incluso llegar a tener hasta 40 empleados, realizando varios turnos, en el plazo de dos o tres años. La gran mayoría de los empleados serán mujeres, en especial aquellas que, siendo aptas para desempeñar el trabajo requerido, se encuentren en riesgo de exclusión social. 
Según Balbás, si se cumplen las expectativas planteadas en el plan de negocio, la empresa podría llegar a contar con un total de 60 empleados, en el plazo de tres o cuatro años.
El presupuesto inicial, cifrado en 1,8 millones de euros estará finalmente más cerca, según ha confirmado Balbás, de los 3 millones de euros, "porque queremos que sea una empresa de referencia en la comarca del Besaya, con un 80% de su producción destinado a la exportación, difundiendo la marca España por todo el mundo, y creando estos puestos de trabajo que son tan necesarios en esta comarca".
Por su parte, la alcaldesa ha mostrado su "satisfacción" por el hecho de que nuevas empresas se instalen en Torrelavega, lo que demuestra según Ruiz Salmón que el municipio "no es inestable para instalar en él una empresa, sino todo lo contrario. Todo son facilidades, y esta es una buena zona para que nuevas empresas se instalen". 
La regidora ha destacado especialmente que la mayor parte de las personas contratadas "serán mujeres de la zona, y en riesgo de exclusión social, para lo que cuentan con la colaboración del Ayuntamiento". La alcaldesa les ha deseado "un brillante futuro y el mejor de los éxitos en su andadura empresarial".
Asimismo el concejal de Empleo y Desarrollo Local, explicaba los esfuerzos que viene realizando el equipo de gobierno municipal. "para hacer posible la implantación de nuevas empresas en el Polígono Industrial de Tanos-Viérnoles", destacando que Conservera del Besaya "nace con la vocación de invertir en I+D", y muy vinculada con una parte fundamental del sector primario, como es la pesca. 
Para Javier López, esta empresa, "es un ejemplo de la industria que queremos en Torrelavega" ya que según su opinión, este tipo de empresas "son las que pueden hacer que Torrelavega vuelva a ser un referente industrial, pero esta vez del siglo XXI". 
El responsable municipal de empleo ratificó el esfuerzo del equipo de gobierno para que se sigan implantando empresas, "tanto en el polígono industrial como en el resto de la ciudad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario