martes, 31 de marzo de 2015

Santander: Cantabria seleccionada para albergar la próxima Asamblea Europea de Escuelas Promotoras de Salud

Cantabria ha sido seleccionada para albergar la próxima Asamblea Europea de la Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE), que se celebrará la última semana de octubre. La candidatura de Cantabria alcanzó la final junto a las de Israel e Islandia, y será la primera región europea en organizar el evento. La decisión fue comunicada por el máximo responsable de la red europea, Goof Buijs, al coordinador regional del programa. Mikel Echeita Blanco.
La candidatura cántabra fue la mejor valorada en todos los indicadores, destacando el modelo de la Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS). Otros indicadores valorados en la selección fueron la organización, ubicación, implicación de los centros educativos, las comunicaciones, los recursos disponibles y las entidades colaboradoras.
La Asamblea SHE está formada por los coordinadores nacionales SHE y es el órgano de decisión para el establecimiento de sus directrices básicas. Las reuniones de la Asamblea SHE se celebran anualmente y constituye una oportunidad única para la exposición del modelo y trabajo en la promoción de la salud escolar de Cantabria al resto de Europa y a otras CCAA.
Este foro servirá igualmente para compartir las propuestas de otros países y regiones europeas. Se presentarán allí los últimos resultados de las investigaciones en materia de salud escolar y se realizarán talleres con intercambio de recursos y experiencias relevantes, definiendo el marco de actuación de las políticas internacionales y nacionales en esta materia.,
Primer Encuentro Nacional SHE
Durante la semana pasada se celebró en Madrid el Primer Encuentro Nacional SHE con la participación de todas las Comunidades Autónomas. Cantabria fue invitada para presentar la propuesta `Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE Network) y la de Red Cántabra de Escuelas Promotoras de Salud (RCEPS)'.
El encuentro fue un gran éxito y las propuestas fueron muy bien valoradas. Se reconoció la gran importancia de los programas que trabajan la salud escolar y el bienestar de forma integral, y se consensuó trabajar de forma coordinada y colaborativa entre todas las Comunidades Autónomas, propiciando el intercambio de materiales, recursos y profesionales.
La Red Europea de Escuelas Promotoras de Salud (SHE) es una acción tripartita llevada a cabo por la Oficina regional europea de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Comisión de la Unión Europea (CUE) y el Consejo de Europa (CE). Está presente actualmente en 45 países y más de 36.000 centros educativos de Europa.
A propuesta de la SHE, se estudia la posibilidad de organizar un segundo encuentro nacional, que podría coincidir en Santander con la celebración de la Asamblea Europea en octubre.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario