lunes, 30 de marzo de 2015

Torrelavega: La Agrupación Local del PSOE organiza mañana una conferencia sobre la Guerra Civil en la ciudad

La Agrupación Socialista de Torrelavega, organiza mañana martes 31 de marzo, una conferencia versada en el conflicto bélico de la Guerra Civil en el término municipal de Torrelavega. En concreto, desde su inicio, el 18 de julio de 1936, y hasta la llegada a la ciudad del bando sublevado contra la República, el 24 de agosto de 1937.
Jose Otto Oyarbide, Secretario de Organización del PSOE en la capital del Besaya, ha explicado que desde el PSOE continúan con el ciclo de charlas y conferencias sobre política e historia iniciados a primero de mes, en esta ocasión con una conferencia sobre la Guerra Civil. La finalidad del PSOE es la de informar y formar a todos aquellos interesados en esta temática, y la charla esta abierta a la participación de militantes, simpatizantes y ciudadanos en general.
El primero de los ponentes, que expondrá la charla titulada "La Guerra Civil en Torrelavega" será Fernando Obregón Goyarrola, historiador y escritor conocido por obras como "50 rutas por las montañas de Cantabria" o "Breve Historia de Cantabria", y por sus más de veinte publicaciones sobre la República, Guerra Civil y Posguerra en diferentes valles y comarcas de la Comunidad Autónoma. Su última
publicación es la titulada "República, Guerra Civil y Posguerra en Santander", y en la actualidad se encuentra trabajando en el libro de la misma temática en Torrelavega, Cartes, Polanco y Miengo.
En su conferencia, Obregón Goyarrola hablará del discurrir de la guerra en Torrelavega, desde el intento frustrado de sublevación por parte de la Guardia Civil, pasando por la represión republicana, hasta la llegada, el 24 de agosto de 1937, de la ofensiva franquista. El autor presentará y explicará, basado en vivencias personales y testimonios de testigos de la época, las anécdotas y sucesos desde antes del estallido de la guerra hasta la posterior situación de los 'maquis' y la represión franquista.
Por su parte, Fernández Munárriz, también siguiendo testimonios verídicos, comentará en segundo lugar la historia alrededor de "el aeródromo de Torrelavega durante la II República". Una instalación aérea "militarmente destacada por las máquinas y los pilotos que allí se encontraban. Instalación militar, igual, o más importante que la de La Albericia".
La pequeña base militar aérea se ubicó en el lugar donde actualmente se encuentran las instalaciones de la factoría SNIACE, y fue un referente del bando republicano en el conflicto bélico que en Cantabria duró poco más de un año.

No hay comentarios:

Publicar un comentario