jueves, 26 de marzo de 2015

Torrelavega: La XII Semana Cultural y del Medio Ambiente del IES Marqués de Santillana que se celebra los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril se centrará este año en la "La luz, fuente de vida y color"

El instituto Marqués de Santillana celebrará los días 30 y 31 de marzo y 1 de abril la XII edición de su Semana Cultural y del Medio Ambiente. En esta ocasión el tema central de la actividad será "La luz, fuente de vida y color".
Aunque el tema central es el medio ambiente durante la Semana también se llevarán a a cabo actividades relacionadas con la competencia lectora, las tics, la enseñanza plurilingue, la cooperación al desarrollo y la salud. En las actividades hay una amplia participación de alumnos, profesores e incluso padres.
En la presentación de los contenidos del programa han estado Conchi Lanero, profesora del Departamento de Ciencias Naturales, Amado Carreira, representante de los profesores, Gloria Gutiérrez, jefa de estudios y miembra del Departamento de Educación Física y Jesús García, que impartirá la conferencia inaugural de la semana.
Lanero ha explicado que básicamente los objetivos a conseguir son: Participar en la celebración del Año Internacional de la Luz propuesto para este año 2015 por la Organización de las Naciones Unidas; disfrutar todos juntos de la belleza de la luz y el color; Concienciar a los alumnos sobre la importancia de la luz en nuestra vida cotidiana ya que sin el sol, la mayor fuente de luz natural, no hay vida. Los vegetales transforma esa fuente de energía en energía utilizable por todos los seres vivos. Y además, la luz ha revolucionado las tecnologías asociadas a la comunicación, la salud, la educación y el desarrollo sostenible del planeta; Inculcar la necesidad del respeto hacia los demás, y la naturaleza y potenciar la solidaridad.
Para conseguir estos objetivos se llevarán a cabo distintas propuestas. Así, la inauguración correrá a cargo del naturalista Jesús García  que ofrecerá una charla sobre un entorno cercano como es el Dobra, destacando aspectos como el color de este paraje natural, relacionados con los mecanismos de la vida.  La clausura correrá a cargo de representantes de la Consejería de Educación y del Ayuntamiento.
Se realizarán diferentes talleres que tienen como temática: aprender y disfrutar con la luz.  Disfrutar de un invernadero en la biblioteca. Realización de un taller de pintura. Plantar diferentes especies en un jardín vertical.  Disfrutar de un desayuno saludable. Talleres de papiroflexia. Taller de música y emociones.
Para concienciar a los alumnos sobre la conservación el medio ambiente se realizarán actividades como un  Taller para reutilizar envases de vidrio y transformarlos en lámparas de luz. Taller de fabricación de jabón con aceites usados. Fabricación de sales de baño ecológicas. Fabricación de pasta de dientes ecológica utulizando plantas y materiales naturales.
Para trabajar el objetivo de respeto a todos los seres vivos y entre nosotros se realizarán un taller sobre terapia con animales que nos permitirá admirar, valorar y respetar a los animales. Juegos y teatro: juegos en inglés, ajedrez y teatro en inglés que permiten valorar el trabajo en equipo y el respeto de las reglas de juego. Un grupo de alumnos de 1º a 3º de ESO realizarán un curso de mediación para aprender a buscar estrategias que permitan resolver conflictos que surjan en la comunidad educativa. Taller de cocina y crepes.
Y trabajando el objetivo de solidaridad se va a celebrar una carrera solidaria por la Avenida de España en la que los propìos alumnos de 1º y 2º de la ESO buscarán patrocinadores y el dinero recaudado se destinará a la organización Save The Children Habrá un concurso de Clipmetrajes.
El representante del profesorado, Carreira, ha explicado que están con muchas ganas de participar en las actividades pues a su juicio mejoran el clima de aprendizaje que intentan llevar a cabo en el instituto, mejoran la convivencia y la participación en equipo.
Jesús García, por su parte, ha explicado que quiere acercar in escenario muy cercano a la ciudad y que es uno de los mejores que pueden concebirse para experimentar, para detectar, para interpretar esa consecuencia de la vida que es la manifestación del color. "Se quiere traer temporalmente, por unos instantes, ese escenario maravilloso, natural, de vida además de cultura y otros fenómenos que es la Sierra del Dobra, a los alumnos para que sepan valorarlo y conservarlo y lo haremos con una muestra de fotografías".
Finalmente, Gloria Gutiérrez, ha destacado que dentro de una línea educativa que quiere pretende conseguir adultos felices, pretenden educar alumnos saludables, emocionalmente equilibrados, respetuosos con el medio ambiente y capaces de disfrutar con el entorno y alumnos socialmente capacitados para intervenir, cuidar e incluso cambiar aquellos aspectos del mundo que les rodea que pueden ser susceptibles de mejorarse.
Ha destacado los desayunos saludables ( alumnos de la ESO), una formación de RCP para alumnos de Secundaria y Bachillerato y la carrera saludable.

No hay comentarios:

Publicar un comentario