viernes, 27 de marzo de 2015

Torrelavega: La Agrupación Coral Musicalia de Valladolid cierra hoy en La Asunción las XV Jornadas de Música Coral Religiosa

La Agrupación Coral Musicalia de Valladolid cierra mañana por la noche en el templo de Nuestra Señora de La Asunción las XV Jornadas de Música Coral Religiosa que organiza La Coral de Torrelawga y el Ayuntamiento.
Con el título "Tinieblas. Responsorios de Semana Santa de Tomás Luis de Victoria", el coro propone un concierto semiescenificado conformado por una de las más monumentales colecciones musicales compuestas para el triduo sacro de Semana Santa: los dieciocho responsorios de Tinieblas.
Divididos en tres jornadas (jueves santo, viernes santo y sábado santo), las distintas piuezas que conforman este impresionante corpus contrapuntístico narran con una inusual intensidad dramática la pasión de Cristo,alternando el relato de los evangeluistas con la narración en primera persona del mismo Jesús, desde la traición de Judas hasta las últimas palabras pronunciadas en la cruz antes de descenso a la oscuridad. El rito del oficio de tinieblas exige el uso de un tenebrario con 15 velas que se apagan sucesivamente para simbolizar el abandon d los apóstoles. Finalmente, tras el rezo del miserere, el último cirio se oculta para simbolizar la entrada de Jesús ensu sepultura y la espera de los fieles hasta la Vigilia Pascual.
La Agrupación Coral Musicalia presenta una puesta en escena ambiciosa, expresiva y cuidada que emp`lea a lo miembros del coro como elementos móviles y maleables en una reinterpretación alegórica de la Pasión y el ritul con el que se conmemora, sumegiendo al oyente en la evocación del drama y buscando de su parte una comprensión y participación del sagrado misterio a través de la música y unos expresivos textos.
El coro lo componen 29 voces, entre sopranos, altos, tenores y bajos. La dirección escénica corre a cargo de Jaime Rodríguez y la dirección musical es de Ignacio Nieto.
En cuanto a la actuación de hoy sábado la Coral Voces Cántabras de  Cabezón de la Sal ha estado bien con obras de Bortnianski, José Ignacio Prioto, Antón Bruckner, G. Bardós, Bill Douglas, Mozart y Manuel López Fernánde con El Santo y la Salve Montañesa (Misa de Paz). Dirigido por Miriam Jaurena Calderón desde 2003.

No hay comentarios:

Publicar un comentario