jueves, 26 de marzo de 2015

Torrelavega: Más de 200 voluntarios de PROVOCA participarán el sábado en la ciudad en el II Día del Voluntario Ambiental


Más de 200 personas se han inscrito, hasta el momento, para participar este sábado, día 28, en Torrelavega en el II Día del Voluntario Ambiental que organizan el Gobierno de Cantabria, las 30 asociaciones ecologistas y culturales que forman parte del Programa de Voluntariado Ambiental de Cantabria (PROVOCA), y el Ayuntamiento de Torrelavega.
En esta ocasión se van a plantar 700 árboles autóctonos, robles, hayas, fresnos y acebos en el Monte Dobra y, paralelamente, se realizarán en el recinto de La Lechera talleres de construcción de 200 cajas nido que más tarde se colocarán por la zona. Además, se llevarán a cabo proyecciones ambientales en el salón de actos del CIMA.
El consejero de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y urbanismo, Javier Fernández, ha señalado que la Jornada del Día del Voluntario en Cantabria ya se instauró el año pasado y "queremos que sea una fiesta del voluntariado ambiental". Por eso, anima a toda la sociedad de Cantabria a participar en esta jornada en la que se reconoce esta labor a las asociaciones y a los voluntarios "como una forma de profundizar en la educación ambiental y de trabajar, entre todos, por el medio ambiente".
Para el sábado se ha preparado un programa que comienza a las 9:30 horas en el recinto de La Lechera, en Torrelavega, con la reopción de los voluntarios.
A las 10:00 horas está previsto que los autobuses dispuestos por la organización, trasladen hasta el lugar de la plantación a los voluntarios.
De 11:00 horas a 12:00 horas se realizará, en el interior de la Feria de Muestras de La Lechera, el primer turno de construcción de cajas nido, de 12:00 horas a 13:00 horas el segundo y de 13:00 horas a 14:00 horas el tercero.
A las 14:00 horas se procederá a entregar a los participantes en esta jornada el carné de voluntario y a las 14:30 horas se celebrará una comida de hermandad que consistirá en caldo, ensaladilla rusa, filete de pechuga de pollo empanado, yogurt o fruta de temporada, agua o refresco.
Transporte gratuito
La organización ha puesto a disposición de los voluntarios transporte gratuito de ida y vuelta, previa inscripción, con las siguientes paradas y horarios: Laredo: 9:00 horas en la estación de autobuses. Colindres: 9:05 horas en la C/ Ramón Pelayo. Solares: 9:20 horas en la terminal de autobuses. El Astillero: 9:35 horas en la parada del Centro de Salud. Maliaño: 9:40 en la parada de la Plaza de los Pueblos y Santander: 9:15 horas en la estación de autobuses.
Carné de voluntario
A todos los voluntarios que participen en cinco actividades de PROVOCA, que se desarrollan cada fin de semana, se les da un carné de voluntario que les permite acceder de manera gratuita durante un año a Cabárceno, teleférico de Fuente Dé, Museo Marítimo del Cantábrico, y los cinco centros de interpretación dependientes del Gobierno de Cantabria.
Además del Día del Voluntario, PROVOCA celebra otros dos días, como son el Día Mundial del Medio Ambiente, que se lleva a cabo en el parque de Las Llamas, en Santander, y el Día de los Espacios Naturales, que el año pasado se hizo en el Parque Natural Saja-Besaya.
El consejero de Medio Ambiente ha señalado que espera que este año se supere la barrera de los 10.000 voluntarios, "dada la enorme capacidad de crecimiento del proyecto, que proporciona instrumentos para que la sociedad se involucre con el medio ambiente".
De las 15 actividades y los 250 voluntarios de 2012, y las 250 acciones y 2.300 personas de 2013, se ha pasado a las 250 actividades con 6.000 participantes el pasado año. "Es un programa flexible, abierto e integrador, por lo que estamos ilusionados con el papel que tiene en nuestra Comunidad", ha finalizado Fernández.

No hay comentarios:

Publicar un comentario