martes, 7 de abril de 2015

Torrelavega: Equo Besaya presenta su programa de cara a las elecciones municipales de mayo

En el Auditórium Lucio Lázaro, situado en el parque Manuel Barquín, se ha presentado esta tarde la candidatura de Equo Besaya para las elecciones municipales del próximo mes de mayo.
A través de los coportavoces de Equo Besaya, Juan Manuel Delgado y Dolores Poliz, se han dado a conocer las líneas programáticas de este partido que aspira a llegar al Ayuntamiento.
"La elección del Auditórium Lucio Lázaro no es banal sino que muestra bien a las claras la situación actual en la que se encuentra Torrelavega y con ella toda la comarca del Besaya. Nos encontramos en una estructura cultural donde apenas se llevan a cabo actividades, está paralizada, carece de una programación estable y su uso es esporádico", señala Poliz.
"Desde Equo Besaya queremos ser nexo de unión, como los nudos que sustentan esta infraestructura, entre la ciudadanía y el Ayuntamiento. Queremos sacarle del letargo, darle vida" y también queremos que sea un lugar donde se escuche las demandas de los vecinos".
Equo Besaya se define como un movimiento de personas que reivindica la cultura para todos y todas dentro y fuera de las aulas, asambleario de consulta y debate continuo de proyectos e ideas, sobre una base de igualdad, de transición energética y ecología política y feminista.
"No es una estructura rígida, fría o anclada en el pasado como se ha quedado este Auditórium. Somos una alternativa viva, una alternativa para las personas que ya están cansadas de falsas espoeranzas, de prmesas incumplidas", señala Poliz.
Plantean un nuevo modelo de municipio basado en la diversificación laboral, buscando nuevos nichos de empleo en sectores abandonados en el municipio como la ganadería, la agricultura, la naturaleza o la cultura. Abogan por un comercio de proximidad y la dinmización de los barrios y plazas y por una política de potenciación del mundo rural en el municipio. Quieren incentivar el empleo verde.
"El verdadero potencial que tiene esta ciudad son sus habitantes y la tierra que ellos habitan. Por ello, desde Equo Besaya queremos fomentar e incentivar la creación de pequeñas y medianas empresas de triple balance (económico, social y ambiental) que sean locales, ecolñogicas y fomenten la transición económica hacia la disminución de emisiones", señala Delgado.
Según Delgado, para llevar a cabo esto es necesario una absoluta transparencia y la participación ciudadana en la dinámica y decisiones municipales.
Finalmente, abogan desde Equo Besaya por una planificación urbanística participativa no especulativa y potenciadora de la relaciones personales con corredores verdes, zonas peatonales y de interrelación, carriles bici conectadores y potenciadores de los barrios, pueblos y personas del municipio.

2 comentarios: