martes, 28 de abril de 2015

Torrelavega: El concejal de Urbanismo matiza que tras el estudio de alternativas sobre la Plaza Mayor y calles adyacentes se incorporarán las valoraciones de los grupos políticos y los comerciantes


El concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, ha precisado que lo que se ha presentado sobre la Plaza Mayor es un estudio de alternativas, no un proyecto, y contiene simplemente los planeamientos para la semipeatonalización o peatonalización de las calles adyacentes a la citada plaza.
"El estudio presentado es un conjunto de propuestas básicas sobre que calles y como se pueden o deben peatonalizar, plasmado en un amplio documento con más de una docena de planos y una decena de infografías. Ahora lo importante es valorar en que calles actuar y como, para más adelante fijar los acabados finales y el diseño de la Plaza y las calles", señaló Oyarbide.
Así, ha puntualizado, la infografía mostrada no es más que un esbozo o atrezzo de este estudio, que simplemente plantea las líneas básicas de cara a una futura actuación, determinando, mediante un análisis de la circulación en esta zona urbana, cuáles serían las alternativas óptimas para hacerla más transitable para los peatones, a lo que habrá que sumar las valoraciones de los grupos políticos y de los comerciantes y vecinos afectados.
"Se trata de estudiar las desventajas o ventajas de llevar a cabo una determinada actuación, para que cuando se diseñe el proyecto, estas ideas o planteamientos se tengan en cuenta para el beneficio de la ciudad", ha declarado.
En ningún caso, ha apuntado Oyarbide, el estudio contiene el diseño de la futura Plaza Mayor, ya que eso se recogerá en la futura redacción del proyecto, que se realice en los próximos años, en el que ya se recogerán los detalles de la obra, como el número de bancos o árboles que contendrá la plaza.
A juicio del edil, con la proximidad del cambio de legislatura, "no tendría sentido presentar ahora un proyecto, pero sí la tiene un Estudio de Alternativas que recoja las ventajas y desventajas de llevar a cabo esta actuación, que es lo que se pretende conseguir en beneficio para la ciudad y los ciudadanos, para que el próximo equipo de gobierno pueda elegir y valorar las alternativas presentadas".
Oyarbide responde a la oposición
Por ello, el edil considera "obsceno y temerario" que por parte de algunos grupos de la oposición,  caso de "Torrelavega Sí" y ACPT, se haya criticado el estudio sin haberlo ni siquiera leído, y de "muy bajo nivel político e ignorancia" criticar un estudio, conocido a través de las redes sociales o en publicaciones digitales, que solo pretende analizar las ventajas o desventajas de llevar a cabo un proyecto a futuro, por solo una infografía". 
Además, en respuesta a la líder de "Torrelavega Si" que afirmó que el proyecto era "personalista, trasnochado e innecesario" ha dicho que es un proyecto necesario, ampliamente demandado por los comerciantes de la ciudad y  que en Torrelavega no hay nada más trasnochado que una política tránsfuga castellanista de derechas que lleva en política más de 30 años y que está haciendo la campaña electoral en un motocarro".
No hay prisa por ejecutar el proyecto
No obstante, el concejal afirma que este proyecto no esta previsto ejecutarlo como prioridad, ni este año ni el año que viene, y que por ello se ha realizado un Estudio de Alternativas, que ha costado 6.280 euros, y se ha encargado a la empresa Ingenia que también realizó el Estudio de Movilidad Urbana de Torrelavega.
También ha señalado que esta propuesta se viene trabajando por el equipo de gobierno desde hace más de ocho meses, siendo una propuesta que si se ha incorporado al programa electoral del PSOE de cara a las próximas elecciones municipales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario