lunes, 27 de abril de 2015

Madrid/Santander: El Gobierno y el CGPJ se unen para integrar la mediación en el sistema judicial de Cantabria

La consejera de Presidencia y Justicia, Leticia Díaz, acompañada por el director de Justicia, Ángel Santiago, ha asistido hoy al acto de rúbrica del convenio marco de colaboración para la promoción de la mediación entre el Consejo General del Poder Judicial, el Ministerio de Justicia y las Comunidades Autónomas. Díaz ha destacado que esta rúbrica supone un "avance decisivo" para procurar una justicia más rápida, gracias a la utilización de soluciones alternativas a los conflictos.
El acto ha tenido lugar en la sede del Consejo General del Poder Judicial y ha contado con la presencia del ministro del ramo, Rafael Catalá, el presidente del Consejo General del Poder Judicial, Carlos Lesmes y los consejeros de las 12 comunidades autónomas con competencias transferidas en materia de Justicia, entre ellas, Cantabria. La consejera ha subrayado, que con la firma de acuerdo, el Gobierno de Cantabria da "un paso más" en el compromiso adquirido con la ciudadanía para "la prestación de una Justicia más eficaz y moderna".
El Gobierno de Cantabria y el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) se han unido para divulgar los beneficios de la mediación e integrarla en el sistema judicial a nivel regional, con el objetivo de reducir la tasa de litigiosidad en la Administración de Justicia y sus costes, como mecanismo eficaz de solución extrajudicial de los conflictos. De esta forma, ambas instituciones han rubricado este convenio para el impulso de la mediación y de otras formas pacíficas de resolución de conflictos como fórmula alternativa y/o complementaria al proceso judicial.
El Gobiernoregional y el CGPJ intercambiarán sus recursos y se crearán mecanismos de comunicación permanentes para un adecuado conocimiento de los medios que el Gobierno regional y el Poder Judicial dispondrán para los órganos jurisdiccionales y los ciudadanos. En concreto, el Gobierno autonómico aportará espacios y medios materiales para el desarrollo de las sesiones de mediación y del resto de sistemas de resolución de conflictos.
En este sentido, se dará soporte a los juzgados que hagan derivaciones judiciales y se facilitarán las comunicaciones y reuniones entre los órganos judiciales y los equipos de mediación. La Comunidad controlará la calidad de la mediación y realizará un seguimiento de su incidencia en la resolución del conflicto. Este análisis de la mediación intrajudicial será facilitado semestralmente al CGPJ.
Por su parte, el Poder Judicial dará a conocer la mediación y otras formas de resolución pacífica de conflictos entre los jueces y magistrados destinados en los juzgados y tribunales de Cantabria, contribuyendo a crear una "cultura de la paz".
Se establecerán encuentros periódicos en Cantabria entre los miembros encargados de la mediación, los jueces y el personal funcionario al servicio de los órganos judiciales, con el objetivo de dar a conocer las posibilidades de la mediación como complemento a la respuesta jurisdiccional, así como aclarar dudas e impulsar nuevos proyectos en este ámbito.
El Servicio de Inspección del CGPJ controlará el sistema de mediación desarrollado en los juzgados de Cantabria y podrá proponer medidas de mejora y su extensión a otros órganos.
Ambas partes consideran esencial para el desarrollo y el buen funcionamiento del sistema la puesta en marcha de acciones de formación conjunta entre los profesionales implicados. Con este objetivo, el Gobierno cántabro incluirá en los planes formativos para los empleados públicos de la Administración de Justicia actividades de formación en mediación y en otras formas alternativas de resolución de conflictos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario