martes, 28 de abril de 2015

Santander: Blanca Martínez considera la Feria de la Anchoa un referente nacional en la promoción de las semiconservas y un polo tractor en otros ámbitos


La consejera de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural, Blanca Martínez, considera la Feria de la Anchoa un "referente nacional en la promoción de las semiconservas", así como un "polo tractor indispensable" en otros ámbitos, como el gastronómico, turístico o cultural.
Así lo ha expresado durante la presentación de la decimosexta edición de esta cita, que se celebrará en Santoña a lo largo de los próximos días 1,2 y 3 de mayo, en la que ha estado acompañada por la alcaldesa de Santoña, Milagros Rozadilla, y el patrón mayor de la Cofradía de la Anchoa, Víctor Ruiz.
La XVI Feria de la Anchoa, que mantiene su lema ‘en femenino y plural', será antesala de otro hecho que se producirá en breve y que ha adelantado la consejera, que es la materialización de la acreditación profesional de nuestras rederas, un proceso que "el Gobierno ha culminado ya" y con el que "ha hecho justicia al traducir en derechos lo que hasta ahora sólo eran obligaciones".
Blanca Martínez ha señalado que "desde la Administración debemos velar por mejorar permanentemente la vida de la gente de la mar" y se ha mostrado optimista respecto a este objetivo, que va a contar con la ayuda de un "instrumento clave" que es el nuevo Fondo Europeo Marítimo y de la Pesca (FEMP) hasta 2020. "Va a movilizar más de 2.000 millones de euros o, dicho de otra forma, más de 6.200 euros diarios en Cantabria".
En este futuro de expectativas, la titular de la Consejería de Ganadería, Pesca y Desarrollo Rural ha situado el protagonismo del bocarte porque hoy la biomasa del Golfo, que se estima en 724.000 toneladas, goza de buena salud; un máximo histórico que viene a ser, según ha confirmado, "cuatro veces superior al promedio de la serie obtenida desde el año 2003".
Su departamento ya tiene entre manos el borrador de la Ley de Pesca Marítima de Cantabria "con la cual vamos a poder llenar al fin un vacío injustificable", ha dicho,  con la que se pretende ordenar para competir en igualdad de condiciones con el resto de las flotas de Norte.
"Tenemos una flota moderna, tenemos el mejor producto y, además", ha concluido, "contamos con la mejor industria de semiconservas del país que exporta al mundo esa imagen de excelencia que queremos para esta tierra". 
Cuatro ejes con objetivos distintos para esa edición
Milagros Rozadilla, que ha explicado el contenido fundamental de la XVI Feria de la Anchoa, ha señalado cuatro ejes en su programación, que van desde lo gastronómico, divulgativo y de prestigio, pasando por lo popular y participativo, hasta lo puramente comunicativo.
Un primer eje lo constituye el espacio dedicado a "las damas de la anchoa" y orientado a lo gourmet.  Se contará con ‘Cocineras con Estrellas Michelin o Soles Guía Repsol', estando confirmada la presencia de Susy Díaz, Yolanda León y Pilar Pedrosa.
La parte más popular de la feria la constituirá el ‘homenaje a la gilda', habiéndose creado entre los bares de Santoña una ruta de esta popular tapa de anchoa con encurtidos.
Para potenciar la divulgación, y este será el tercero de los ejes, se ha organizado un viaje con una veintena de periodistas femeninas especializadas en gastronomía y viajes que permanecerán dos días en Santoña, y se dispondrá de una web desde la que mostrar la feria cada día.
Por último, se ha editado un libro de mano, ‘La cocina de la anchoa y el bocarte', con el que se trata de ofrecer al lector y aficionado a la gastronomía un completo recetario, con la anchoa como protagonista, que muestra tanto el acervo culinario popular como las creaciones más vanguardistas aptas para ser elaboradas por cualquier amante de este producto.
Víctor Ruiz, en su calidad de patrón mayor, ha avanzado la actividad que en esos días tendrá la Cofradía de la Anchoa, "todo ello como exaltación del producto y dirigida al consumidor final". El sábado, día 2 de mayo, celebrará su  Cabildo, previo desfile por las calles santoñesas, y nombrará cofrade de honor a Marta Hazas. El domingo, último día del evento, habrá un concurso de Cata de Anchoa con el fin de elegir, entre todas, la mejor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario