domingo, 26 de abril de 2015

Torrelavega: Los partidos políticos consideran necesatio que el Gobierno regional invierta mucho más dinero en el parque de bomberos y se comprometen a aumentar la actual plantilla


Los sindicatos UGT y CC.OO. abordaron el pasado viernes en una mesa redonda con representantes de distintos partidos políticos con candidatura a la Alcaldía de Torrelavega, la situación actual y las principales necesidades del parque de bomberos del municipio.
Al encuentro acudieron José Manuel Cruz Viadero (PSOE), Javier López Estrada (PRC), Blanca Rosa Gómez Morante (Torrelavega Si), Iván Mrtínez (ACPT), un representante de IU y un representante de Ciudadanos además del presidente de Apemecac, Miguel Rincón y representantes de la Unión Vecinal, con su presidente Manuel Ortiz a la cabeza. No acudieron ni el PP ni la Cámara (por motivos personales).
Finalizada la mesa redonda sobre el presente y futuro del parque de bomberos del ayuntamiento de Torrelavega los sindicatos organizadores UGT y CCOO valoran positivamente esta cita en la que los candidatos a la alcaldía han dado conocer sus propuestas sobre el parque de bomberos torrelaveguense de cara a las elecciones municipales del 2015, el cual debe mantenerse como servicio público esencial.
La jornada dio comienzo con un breve análisis del perfil profesional que ha de tener el bombero Torrelaveguense en base al entorno geográfico en el que actúa con su importante industria así como su nudo de comunicaciones y transporte carretero y ferroviario, cursos fluviales, gran densidad poblacional, etc, quedando de manifiesto que la ciudad de Torrelavega y su comarca ha experimentado importantes cambios sociales, económicos y tecnológicos, generando la asunción por parte de los bomberos torrelaveguenses de un abanico de riesgos, ya conocidos unos como la extinción de incendios y otros más novedosos como la actuación ante riesgo químico, salvamento y rescate, prevención, etc.
Por este motivo los candidatos a la alcaldía de Torrelavega coincidieron en algunas de sus conclusiones las cuales son las que marcaran el futuro del parque del parque de bomberos de su ciudad. Entre las mismas quedo de manifiesto la necesidad de una mayor inversión por parte del Gobierno de Cantabria y la posibilidad de conveniar con ayuntamientos que deben tener su propio servicio de bomberos como Piélagos, conscientes que la creación de un nuevo parque de bomberos en Piélagos existiendo Torrelavega y Santander a ambos márgenes del municipio sería un claro ejemplo de falta de racionalidad económica.
Por otro lado, los grupos políticos se comprometieron a un aumento de plantilla hasta alcanzar los 40 efectivos operativos más los dos técnicos existentes, con la garantía de una buena calidad asistencial y la elaboración de unos procedimientos de seguridad que velen por la salud de los bomberos; suponiendo un aumento de 4 efectivos más a lo que habría que añadir la reposición de otros de 5 bomberos que durante los cuatro próximos años alcanzaran su edad de jubilación. Los otros dos puntos concluyentes fueron la necesidad de compra de un vehículo nodriza así como la formación continua - anual que debe establecerse en el cuerpo de bomberos para el desarrollo de sus competencias.
Tanto UGT como CCOO, están de acuerdo con estas propuesta ya que las mismas permiten sentar las bases de un servicio público esencial y abastecer al mercado de seguridad pública de unos profesionales formados y preparados; por lo que desde la organizaciuón agradecen el interés mostrado por los candidatos a la alcaldía representados por: PRC, IU, ACPT, Torrelavega Si, PSOE, Ciudadanos así como a los representantes vecinales, de empresas y comercios que propiciaron una jornada muy participativa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario