miércoles, 29 de abril de 2015

Polanco: Inaugurada en la Casa de Cultura de Polanco hasta el 9 de mayo la exposición ‘"undos encontrados" del pintor Álvaro Valderrama

La Casa de Cultura de Polanco acogió ayer la inauguración de la exposición ‘Mundos encontrados’ del pintor Álvaro Valderrama, que permanecerá abierta hasta el próximo 9 de mayo en horario de 18:00 a 20:00 horas de lunes a viernes y de 12:00 a 14:00 horas sábados y festivos.
La muestra, organizada por la Concejalía de Educación y Cultura del Ayuntamiento de Polanco a través de su coordinador, Tino Barrero, supone “un viaje sensorial por varias dimensiones a partir de dos conceptos dispares: el cuerpo femenino y la mitología inca y azteca”, tal y como la define el propio artista. 
A la inauguración de la exposición acudió el alcalde de Piélagos, Enrique Torre Bolado, entre otras personalidades de la vida cultural y social de la zona, que conocieron, de mano del artista, su original y personal visión artística.
La muestra, en óleo y acrílico, consta de un díptico de dos metros de largo y otras seis obras de grandes dimensiones que destacan por sus vibrantes colores y por una original y sorprendente temática a partir de figuras de mujeres situadas en un lugar abstracto, donde no existe ni tiempo ni espacio, pero que sirven de nexo para enlazar el cuerpo físico con una deidad ancestral de la cultura inca y anteriores a ella, como la chavín o lambayeque. 
Valderrama acompaña cada cuadro de una completa descripción del dios representado y del sentido de su ubicación en el cuerpo femenino, aportando esta explicación como punto de partida para adentrarse en los ‘mundos encontrados’ que surgen de esta experiencia artística. 
Con un dominio espectacular de la técnica y los colores, el pintor ofrece en esta exposición una nueva vertiente de su proceso creativo, sin abandonar su particular visión artística surreal y profunda. 
Valderrama es licenciado en Bellas Artes y Dibujo Arquitectónico por la Escuela Nacional de Arte Carlos Baca Flor. Presentó su primera exposición individual en Santiago de Chile y tras un amplio recorrido por Sudamérica, difundiendo su obra en diversos concursos y muestras pictóricas, dio el salto a Europa en el año 2007, logrando una primera exposición en Frankfurt (Alemania), ciudad en la que estableció su residencia.
Tras varios años en la urbe germana continuó ampliando su currículum artístico con exposiciones individuales en Frankfurt, Berlín y París hasta que decidió trasladarse temporalmente a España para multiplicar sus horizontes artísticos. En la actualidad, su obra forma parte de diversas colecciones privadas en Argentina, Chile, Bolivia, Ecuador, EE.UU., Alemania e Italia. 
Acuarelista destacado, Álvaro Valderrama domina asimismo el resto de técnicas pictóricas con unas creaciones sorprendentes, que aúnan espacios distantes y reconcilian entornos desconocidos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario