lunes, 27 de abril de 2015

Santander: La Alianza lleva el compromiso contra la pobreza al Parlamento


La Alianza Cántabra contra la Pobreza realizará un acto de presentación pública de sus propuestas de lucha contra la pobreza el próximo miércoles 29 de abril a las 19.00 horas en el Parlamento de Cantabria. A esta cita están convocados los representantes de los partidos políticos que se han comprometido a hacer efectivas las medidas planteadas por la Alianza de cara a las elecciones autonómicas y locales de mayo.
El documento de propuestas apunta que “la desigualdad y la pobreza no son inevitables. Son el resultado de decisiones políticas y económicas deliberadas e intencionadas”. Por eso, las organizaciones que forman parte de la Alianza lanzan un mensaje conjunto de cara a las elecciones, respondiendo a su vocación como interlocutoras ante los poderes públicos de una importante base social involucrada en la defensa de los derechos de las personas más vulnerables.
Las propuestas de la Alianza se dividen en dos bloques con recomendaciones muy concretas sobre cooperación internacional y políticas sociales a nivel estatal, autonómico y local. En el trasfondo del documento, la plataforma pide un cambio significativo en la forma de organizar nuestro proyecto social que se resume en tres líneas: lograr una fiscalidad justa y equitativa; garantizar la inversión prioritaria en los servicios públicos y en la promoción del empleo decente; y afianzar el compromiso de la Administración autonómica y local con los derechos humanos y la ayuda oficial al desarrollo.
El documento completo se puede consultar en el sitio web de la Alianza Cántabra contra la Pobreza (http://alianzacantabra.wix.com/pobrezacero), y está abierto a la adhesión de organizaciones o movimientos sociales e instituciones de la región que compartan las preocupaciones de la plataforma promotora.
Retroceso en las políticas de lucha contra la pobreza
Para la elaboración de estas propuestas, la Alianza Cántabra contra la Pobreza se ha apoyado en datos que demuestran un claro retroceso en las políticas de lucha contra la pobreza en nuestra región.
En los últimos años, Cantabria ha reducido la Ayuda Oficial al Desarrollo al 0,01% del total del presupuesto, con el agravante de que sistemáticamente se ejecuta menos de lo presupuestado y de que no se realizan las convocatorias pertinentes de proyectos de cooperación para el desarrollo.
Además, Cantabria se sitúa como la tercera Comunidad Autónoma con mayor crecimiento de su tasa de riesgo de pobreza en el período 2009-2013. En el año 2013, se contabilizaban 149.748 personas en riesgo de pobreza o exclusión en nuestra región (un 25,3% del total de la población), con más de 28.000 en situación de pobreza severa.
Información de contexto
La Alianza Cántabra contra la Pobreza es la respuesta de numerosos colectivos de Cantabria ante las políticas que provocan la persistencia de la pobreza y las desigualdades sociales en nuestra región y en el mundo. Aglutina a más de 50 entidades de diferentes sectores y es la muestra de una sociedad civil comprometida en la lucha contra la pobreza, que hace un llamamiento conjunto a la ciudadanía para presionar y lograr medidas concretas y no discursos de buenas intenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario