martes, 28 de abril de 2015

Los Corrales: Ignacio Diego recibe el agradecimiento de Nissan por su apoyo al futuro de la planta corraliiega

El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, ha recibido hoy el agradecimiento y la felicitación del vicepresidente y consejero director general de Operaciones Industriales de Nissan en España, Frank Torres, por su "apoyo y soporte" al futuro de la planta de Los Corrales de Buelna.
En el transcurso de la visita que Ignacio Diego ha realizado esta mañana a la fábrica, Torres ha destacado la "visión a largo plazo" del Gobierno y el "entendimiento" a los planes que Nissan planteó llevar a cabo en sus instalaciones de Los Corrales, algo que, según ha remarcado, "no es muy común encontrar hoy en día".
Por su parte, el presidente regional ha renovado su compromiso de seguir colaborando con la empresa para captar nuevos proyectos que aporten "más estabilidad, más futuro y más empleo" a la planta corraliega.
"Si se requieren nuevas inversiones, el Gobierno estará una vez más al lado del futuro de la planta de Los Corrales. La apuesta que se ha hecho en este trienio ha sido acertada, porque se ha conseguido lo que se pretendía, estabilidad en el empleo", ha señalado.
Diego, al igual que Frank Torres, ha señalado que la colaboración mantenida entre Nissan y el Ejecutivo regional para desarrollar el plan `Cantabria Progresa' 2012-2015 se ha demostrado "acertada", puesto que ha redundado en el mantenimiento del empleo y en un mejor posicionamiento de Los Corrales como `Planta Madre' dentro del Grupo.
Un plan en el que Nissan han invertido 34 millones de euros en los últimos 3 años y en el que el Gobierno ha colaborado con aportaciones procedentes del Programa de Incentivos Regionales, el Plan Innpulsa y un convenio de colaboración con Sodercan.
El presidente cántabro ha explicado que la situación hoy tanto de Cantabria como de la planta de Nissan es hoy en día "muy distinta" a 2011, gracias, por un lado, a los esfuerzos de toda la sociedad cántabra y, por otro lado, a la apuesta del Grupo por nuestra Comunidad Autónoma.
En este sentido, ha reseñado que "hoy Cantabria está incrementado su PIB y generando nuevas oportunidades de empleo", especialmente en el sector industrial, que representa el 20,9 por ciento de nuestra economía (el quinto mayor porcentaje de toda España) y es un "pilar fundamental de futuro y estabilidad en el empleo".
Como factores a tener en cuenta en esa evolución positiva del sector, Diego se ha referido al Plan Industrial y el Plan de Innovación diseñados por su Gobierno, que han "abundado en la apuesta por el fortalecimiento de la industria de Cantabria".
Por último, Ignacio Diego ha agradecido el comportamiento de los comités de empresa de las grandes industrias de Cantabria, que, en momentos de dificultad, han dado un "ejemplo de sentido común, acierto y determinación" a la hora de firmar convenios que garantizan el futuro de las empresas y el mantenimiento de los puestos de trabajo.
Para Diego, éste es también un "valor de Cantabria" que su Ejecutivo "vende" como "otra razón más" para conseguir atraer a empresas a nuestra Comunidad Autónoma.
También han participado en la visita el consejero de Innovación e Industria, Eduardo Arasti; el nuevo director de la fábrica de Los Corrales, Alan Jhonson; el director general de Industria, Fernando Rodríguez; representantes de Sodercan y otros directivos de la firma japonesa.
Primeramente, el presidente cántabro ha mantenido un encuentro con los directivos de Nissan y posteriormente ha realizado un recorrido por el área de mecanizado, donde ha conocido la nueva línea que se está poniendo en marcha para la fabricación de discos de freno, tambores y manguetas de dirección para la nueva pick-up que se empezará a ensamblar en la fábrica de Barcelona a finales de año.
Seguidamente, ha visitado el nuevo almacén de final de línea de mecanizado,  que es una instalación de gran importancia para mejorar la competitividad de la fábrica cántabra. 
Competitividad de Los Corrales
Por otro lado, Frank Torres ha incidido en que uno de los principales valores que está demostrando la planta de Cantabria es su elevada competividad, que la sitúa "entre las mejores" de la Alianza Renault-Nissan y que permite la llegada de inversiones que, de otra manera, irían a parar a otras factorías del grupo.
Torres ha subrayado que los 34 millones invertidos en el trienio 2012-2015 han permitido lanzar con "éxito" 10 proyectos de la Alianza. En este periodo, ha contribuido al lanzamiento de nuevos modelos como el Juke, el Note o el Tiida, y a la producción del nuevo Nissan Qhashqai, líder de ventas en España y en Europa de su segmento.
En las instalaciones de Nissan en Los Corrales también se fabrican piezas para la furgoneta eléctrica e-NV200 y para el Nissan Pulsar, mientras que la fábrica se prepara en estos momentos para lanzar las piezas para la nueva pick-up de Nissan y del nuevo crossover de Renault, el Kadjar.
Según ha explicado el director general de Nissan, el plan `Cantabria Progresa' ha permitido renovar la maquinaria de la planta de mecanizado, transformar las líneas de moldeo para la planta de fundición, y renovar las instalaciones de desmoldado y de chorreado.
Asimismo, se ha construido un nuevo almacén de 3.500 metros cuadrados para mejorar la logística de la planta y, con ello, ganar aún mayor competitividad. 
Sobre Nissan en Los Corrales
La planta de Nissan en Los Corrales de Buelna cuenta con más de 700 empleados (la segunda mayor fábrica de Cantabria por volumen de trabajadores) y se dedica a la fundición y mecanización de varias piezas para vehículos de la marca, así como al montaje de ejes de camión.
Nissan es el cuarto mayor fabricante mundial de automóviles. Su planta en Los Corrales es un pilar fundamental de la industria cántabra y pertenece al subsector industrial de componentes de automoción, que representa una cuarta parte de nuestro PIB industrial.
El apoyo del Gobierno de Cantabria a las inversiones de Nissan se fundamenta, principalmente, en dos motivos. En primer lugar, porque el de la automoción es un sector estratégico para Cantabria por su gran capacidad para la innovación y el desarrollo tecnológico, su orientación exportadora y su gran potencial dinamizador. Y en segundo lugar, porque las inversiones que Nissan ha efectuado en la fábrica de Los Corrales en los últimos años y las que se van a realizar a corto plazo, en colaboración con el Ejecutivo regional, van a permitir incrementar su capacidad productiva y también modernizar y diversificar sus instalaciones
Con ello se conseguirá cimentar su crecimiento futuro en la planta cántabra, ya que la inversión proyectada atraerá nuevos proyectos y, por tanto, mayor carga de trabajo, proyectos que, de no realizarse aquí, serían destinados a otra factoría del grupo.
Nissan Motor Ibérica ocupa un lugar destacado dentro de la industria automovilística española,  con plantas en Barcelona, Ávila y Cantabria. Desarrolla su actividad dentro del sector de la automoción, donde es uno de los líderes de vehículos 4x4, vehículos comerciales y vehículos industriales en España.
Históricamente, la marca ostenta una posición de liderazgo en los segmentos del todoterreno y vehículos comerciales e industriales de gama ligera y media.

No hay comentarios:

Publicar un comentario