jueves, 30 de abril de 2015

Santander: Las rentas medias de los trabajadores autónomos cántabros y sus condiciones de trabajo han empeorado gravemente durante los años de crisis, asegura UTAC

La Unión de Trabajadores Autónomos de Cantabria (UTAC), integrada a nivel nacional en la Unión de Profesionales y Trabajadores Autónomos (UPTA), considera que el día 1 de Mayo celebra la conmemoración y la defensa de todos los modelos y sistemas de trabajo legales, incluido el trabajo por cuenta propio o autónomo. Un modelo que ejercen más de cuarenta mil cántabros, más de tres millones de españoles y  cientos de millones de trabajadores en todo el mundo.
En Cantabria, casi dos tercios de los autónomos, en concreto 27.359, ejercen su actividad de forma independiente, sin trabajadores asalariados a su cargo y según los datos que se pueden deducir de la EPA, más del 15% lo hacen casi en exclusiva para una sola empresa, por lo que cada vez es más necesario proteger sus condiciones de trabajo.
Sólo hace una decena de años los autónomos han conseguido llegar a disfrutar de determinados niveles de protección social, “que vuelven a estar en peligro al ponerse en duda ciertos ámbitos del Estado Social que les afectan de forma directa”, explica el coordinador regional de UTAC-UPTA, Eduardo Abad. Por otra parte, las rentas y rendimientos netos de los trabajadores autónomos como media en España se han visto reducidos en más de un 20% en estos años de crisis.
En la Unión Europea son más de 28 millones los autónomos sin asalariados que no cuentan ni siquiera con un estatuto jurídico común, lo que les expulsa del sistema europeo de protección y reconocimiento de sus derechos sociales. Los trabajadores autónomos europeos no participan en el Diálogo Social Europeo ni tienen una representación reconocida en los estamentos comunitarios.
En el ámbito internacional ni siquiera se cuenta con una estadística mínimamente fiable del peso que el trabajo autónomo tiene. La Organización Internacional del Trabajo (OIT) estima que aproximadamente quinientos millones de personas en todo el territorio mundial desarrollan actividades económicas independientes, no sujetas al derecho del trabajo. Actividades que están más cerca de la economía informal que del trabajo propiamente dicho.
Por esta razón, UTAC-UPTA considera que la celebración del 1º de Mayo, como fiesta reivindicativa, es una buena oportunidad de recordar las condiciones de este colectivo en nuestra Comunidad y reconocer el esfuerzo realizado durante los duros años de la crisis económica.



No hay comentarios:

Publicar un comentario