martes, 28 de abril de 2015

Torrelavega: López Estrada se compromete a “sacar adelante” dos proyectos “prioritarios” para Barreda: el nuevo vial entre Viveda y Torrelavega, y la rotonda de Los Italianos


El candidato a la Alcaldía de Torrelavega, Javier López Estrada; acompañado del actual concejal de Hacienda y número 3 en la candidatura regionalista, Pedro Pérez Noriega; y de José María Gavito, número 9; ha visitado Barreda junto los presidentes de las Asociaciones de Vecinos de Barreda y El Salvador, Manuel Ortiz y José Valencia.
Durante la visita, López Estrada ha podido comprobar algunos de los problemas y de las deficiencias que tienen estos barrios, desde pequeñas actuaciones que son necesarias para mejorar la calidad de vida de los vecinos, hasta demandas históricas como son el saneamiento en las zonas donde aún existen pozos negros o el tráfico.
En este sentido, el candidato regionalista se ha comprometido con los presidentes de las AAVV de El Salvador y Barreda a que durante la próxima legislatura, desde el gobierno municipal si así lo quieren los torrelavueguenses, va a “agilizar y a sacar adelante” la ejecución de dos proyectos “largamente demandados”: la construcción del vial entre Viveda y Torrelavega que permita la descongestión del tráfico que en la actualidad padece el pueblo de Barreda y reducir los altos niveles de contaminación; y la construcción de la rotonda de El Puente de Los Italianos.
Actuaciones, ha recordado, en las que el PRC ha estado trabajando desde su llegada al gobierno municipal hace 15 meses.
En lo que respecta al nuevo vial entre Viveda y Torrelavega, López Estrada ha reiterado su compromiso con un proyecto que es “regionalista”, y a que partir del 24 de mayo va a ser “una prioridad” en sus reivindicaciones ante quién ocupe el Gobierno de Cantabria. “No tenemos ninguna duda de que si Miguel Ángel Revilla vuelva a ser elegido presidente de Cantabria, Torrelavega, Barreda, tendrá todo el apoyo y colaboración económica del Gobierno Regional para ejecutar este proyecto y poner fin a los problemas de tráfico y de contaminación que sufren diariamente estos vecinos”, ha afirmado.
Características del proyecto de la nueva carretera
Según el anteproyecto, la nueva carretera tendría una longitud de 1,5 km, dos carriles, aparcamientos en ambos lados en previsión de un futuro desarrollo de la zona como espacio verde, supondría una inversión de entre 1,5 y 2 millones de euros y tendría un plazo de ejecución de 15 meses.
El nuevo vial aprovecharía en buena parte el trazado del antiguo ferrocarril de AZSA-Hinojedo. Partiría de Viveda (a la altura del Hotel Cueli), para discurrir por la margen del río Saja-Besaya a través de terrenos del municipio de Santillana del Mar y terminar en el entorno del complejo deportivo Óscar Freire, junto a Sniace.
Según dicha propuesta, existen dos opciones, por un lado, la construcción de dos rotondas, una en la intersección con la fábrica de lilion y otra en el acceso a Riaño, para desde allí enlazar la carretera con la rotonda de Viveda. Y, por otro lado, ejecutar un acceso paralelo a la nueva depuradora de Sniace.
Sobre los beneficios de este nuevo vial para los vecinos de Barreda y de Torrelavega la construcción de esta nueva carretera, López Estrada se han referido a una reducción del 90% en el tráfico de turismos y vehículos pesados que habitualmente utilizan la N-611 a su paso por Barreda; la disminución de los atascos que se producen a diario, especialmente en verano se producen a diario; la descongestión de las rotondas de Barreda y de La Inmobiliaria y, especialmente, la reducción de la contaminación que padecen los vecinos de Barreda.
Rotonda Puente de Los Italianos
En cuanto al proyecto de la rotonda de El Puente de Los Italianos, Javier López Estrada, ha asegurado al presidente de la AAVV de El Salvador y de Barreda, Manuel Ortiz y José Valencia, que la rotonda del Puente de Los Italianos va a ser una “realidad, con la ayuda económica del Gobierno de Cantabria o con financiación exclusivamente municipal”. Hace cuatro años, ha afirmado, esta obra era una “prioridad” para los regionalistas y lo “continua siendo ahora”.
Desde la llegada del PRC al gobierno municipal, ha explicado el candidato a la Alcaldía, se han retomado y agilizado las negociaciones con los propietarios de los terrenos afectados y se han dado “pasos importantes y decisivos” en “desbloquear” un proyecto que el PP había dejado “en punto muerto”. Los vecinos de Barreda y conductores que habitualmente utilizan este vial, ha afirmado, deben “estar tranquilos” porque la rotonda se va a ejecutar “pese a que le pese al PP”.
Sobre la financiación del proyecto y la posibilidad de que la subvención del Gobierno de Cantabria se pierda porque la obra no esté concluida en 2015, López Estrada ha dicho que “la rotonda se va a construir”. En su opinión, lo que está haciendo el PP es, después de tres años “en blanco” en este proyecto, es generar “alarmas infundadas” sobre su no ejecución y sobre la pérdida de las ayudas del Gobierno de Cantabria. Los populares, ha añadido, “eran sabedores que, por la gestión del suelo, los plazos eran críticos y que era imposible su ejecución en 2015”.
“El compromiso del PRC con este proyecto liderado por los regionalistas de se mantiene intacto y por su ejecución va a seguir luchando”, ha concluido López Estrada.

No hay comentarios:

Publicar un comentario