jueves, 30 de abril de 2015

Torrelavega: La prohibición de circos con animales presidirá la actuación del ayuntamiento, aunque no puede incluirse en la ordenanza municipal


En la última Comisión Informativa de Medio Ambiente, su presidente, José Luis Urraca Casal dio a conocer el Informe emitido por la Secretaría General del Ayuntamiento en relación a la moción, aprobada por el Pleno Municipal, relativa a la prohibición de la exhibición de animales en circos en el término municipal de Torrelavega.
En cuanto a la inclusión de la prohibición en la Ordenanza, el informe indica que esta no es posible, dado que sin que exista previa habilitación legal expresa, el Ayuntamiento no puede mediante esta vía, prohibir la entrada o instalación en el término municipal de circos con animales.
La prohibición afectaría al derecho a la libertad de empresa, y este no puede regularse por una ordenanza municipal sin el amparo de una legislación estatal o autonómica, que no existen en estos momentos ni en España ni en Cantabria, como sí ocurre en otras comunidades autónomas. Esta misma situación afecta a otros municipios españoles que han aprobado mociones similares pero que luego no han podido trasladarlas a las ordenanzas.
En el propio pleno Urraca manifestó, tal y como consta en el acta que su Grupo aprobaba la moción, pero que su inclusión en la Ordenanza quedaría sujeta a los preceptivos informes técnicos municipales.
En cualquier caso, el concejal ha señalado que, en cumplimiento de la moción política aprobada por todos los grupos políticos, sí cabe negar la instalación cuando se hayan de conceder autorizaciones para la instalación de circos con animales en las fincas o espacios de titularidad municipal. No así en las fincas privadas.
En este caso, el de las fincas privadas -en Torrelavega sólo suelen instalarse en una situada en Tanos- Urraca ha asegurado que se exigirán y se llevará un control del cumplimiento de los requisitos de la ordenanza municipal de protección de animales, y resto de la normativa vigente en esta materia.
Urraca ha señalado que, independientemente de la inclusión o no de la prohibición en la Ordenanza Municipal de Protección de Animales, la declaración política aprobada por el Pleno, es un compromiso que para este equipo de gobierno debe presidir la actuación del Ayuntamiento, respetando “los principios éticos, sociales y medioambientales, y con el respeto a no causar sufrimiento a los animales”.
Y ha recordado como en este campo durante el último año, se han iniciado por primera vez campañas de bienestar animal como la titulada “Sí quiero” en colaboración con el Refugio Canino Torres o la de “Tenencia responsable de mascotas” que actualmente sigue desarrollándose por los centros educativos de la ciudad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario