martes, 28 de abril de 2015

Torrelavega: Dos empresas se han presentado para organizar el Mercado Renacentista que se celebrará en las Fiestas de la Virgen Grande 2015


La concejal de Festejos, Paloma Santillán, ha informado que dos empresas se han presentado a la convocatoria realizada desde el Ayuntamiento de Torrelavega para organizar la segunda edición del Mercado Renacentista que se celebrará durante las Fiestas de la Virgen Grande, en concreto, del 15 al 17 de agosto, en la plaza José María González Trevilla, Avenida de España y Parque Manuel Barquín.
Según ha explicado Santillán el “Mercado de la Casa de La Vega” deberá contar con música, animación diaria (pasacalles, malabares, teatro, etc.) y un mercado de la época mencionada (recreación de los siglos XV-XVI).
El horario de funcionamiento del Mercado será de 11 a 24 horas durante los tres días. Además, la concejal de Festejos ha recordado que el Mercado no tendrá coste económico alguno para el Ayuntamiento de Torrelavega, debiendo correr por cuenta de la empresa concesionaria los gastos que de ello se deriven (contratación de espectáculos, hoteles, etc.) a través de un sistema de autofinanciación con los artesanos y comerciantes participantes en la misma.
Respecto a los criterios que se tendrán en cuenta a la hora de seleccionar a la empresa, ha citado el canon, se establece un mínimo de 2.000 euros, que se puntuará con un máximo de 12 puntos; animación de calle (con un máximo de 26 puntos), la empresa deberá realizar un mínimo de 6 actuaciones diarias (3 por la mañana y 3 por la tarde), con los artistas que presente en la oferta. Además, en este apartado se concederán 6,5 puntos por cada actuación diaria adicional, en caso de que el incremento de actuaciones sea número par, una de las actuaciones debe ser en horario de mañana y otra en horario de tarde.
Otro apartado que se tendrá en cuenta será el precio de ocupación de dominio público con un máximo de 13 puntos; y como elementos de valoración mediante juicios de valor aparece la recreación histórica hasta 15 puntos, se valorará especialmente que en la recreación histórica se haga mención a la Casa de la Vega (Leonor de la Vega, el Marqués de Santillana, etc.); la calidad del mercado, hasta 34 puntos, la empresa deberá presentar en su oferta un mínimo de 100 puestos o paradas y un máximo de 150, y un 20% de los puestos deberá estar constituido por artesanos que realicen su trabajo en directo durante la celebración del Mercado.
Santillán ha recordado que el objetivo del cambio temático en el Mercado que tradicionalmente se ha venido celebrando durante las Fiestas de la Virgen Grande no ha sido otros que “dar un aire diferente a las fiestas y ofrecer a los torrelaveguenses y a los miles de visitantes que acuden a la ciudad durante estos día una actividad novedosa, diferente, que se convierta en un aliciente para acercarse y participar en los diferentes actos que se están programando para esos días”.
Cartel fiestas de La Virgen Grande
Por otro lado, ha recordado que hasta el 29 de mayo se pueden presentar los trabajos para participar en el concurso del cartel anunciador de las Fiestas Patronales de la Virgen Grande 2015 que se celebrarán entre el 14 y el 23 de agosto.
Podrán participar todos los artistas que lo deseen, bien agrupados o individualmente, sin limitación de edad o número de participantes. Cada concursante podrá presentar el número de originales que desee. Los trabajos deberán ser inéditos, sin que hayan servido como cartel anunciador de fiestas de ninguna otra localidad. Los originales se presentarán sin firmar. Y el tema será libre. Además, el original deberá contener el texto: Torrelavega, Fiestas de la Virgen Grande, Agosto 2015. El ganador recibirá un premio de 1.100 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario