martes, 28 de abril de 2015

Torrelavega: AMICA aprueba un presupuesto de 18,2 millones de euros para 2015 con unas inversiones de 4 millones de euros/Su objetivo es mantener todas las actividades en marcha


Amica celebró el pasado lunes en su sede de Torrelavega la Asamblea Ordinaria. Cerca de 300 socios han respaldado el balance de gestión y la memoria económica de 2014 de Amica, y han aprobado los objetivos a desarrollar en 2015, así como el presupuesto de gastos e inversiones por un importe de 18,2 millones de euros.
Tras cumplir 30 años de funcionamiento, Sagrario Cagigas, presidenta de Amica ha recordado los importantes reconocimientos que la entidad recibió en 2014, como el Premio al Emprendedor Social a Tomás Castillo, dos Premios Reina Sofía, uno al proyecto de cooperación que Amica desarrolla en Bolivia y otro dedicado a la Atención Temprana, en el que Amica colabora; el accésit de Comunicación de los Premios Dependencia y Sociedad de la Fundación CASER al Programa: "Descubriendo Capacidades" de Amica en Rne, y la Mención Especial del VI Premio Integra del BBVA al proyecto de empleo. Destacó también el reconocimiento de la Casa Real en la audiencia concedida por Doña Letizia a una representación de Amica.
Amica cuenta en la actualidad con cerca de 1.200 socios. En 2014 destacan el desarrollo de más de 100 alianzas firmadas con diferentes organizaciones entre las que destacan: COCEMFE Cantabria (Federación Cántabra de personas con discapacidad física y orgánica), CERMI Cantabria, EAPN (Red Cántabra contra la Pobreza y la Exclusión Social), COGAMI (Confederación gallega de personas con discapacidad física y orgánica), Consejo Local de Acción Social de Torrelavega y FIST (Foro de Instituciones Sociales de Torrelavega).
Se destacó que durante este año 117 personas se han incorporado a puestos de trabajo en diferentes empresas de Cantabria, gracias a los apoyos de orientación y búsqueda de empleo que han recibido. También 86 niños y niñas y sus familias han recibido apoyos psicológicos, de logopedia o fisioterapia, 19 más que en 2013.
En la Asamblea se han analizado los problemas que Amica ha tenido a lo largo de 2014, ya que se cerraron 4 de sus centros de trabajo, teniendo que finalizar actividades productivas, algunas de ellas con más de 20 años. Se destacó el cierre económico negativo en 5.328 euros, situación que no se producía desde 2006. A pesar de grave situación económica actual, AMICA ha logrado lo más prioritario: continuar con todos sus servicios, que han prestado apoyos a lo largo de este año a 1.406 personas de todas las edades, y se han mantenido los 530 puestos de trabajo, de los que 333 están ocupados por personas con discapacidad.
El objetivo principal de Amica para 2015 continúa siendo mantener todas las actividades en marcha y los centros de empleo, ampliando algunas de ellas, para conservar los servicios y el empleo que presta en Cantabria. Para ello se presentaron en la Asamblea un grupo de iniciativas innovadoras que permitirán avanzar este objetivo.
Manteniendo el carácter emprendedor, la Asamblea ha aprobado un plan de inversiones, de 4 millones de euros, para asegurar la productividad de los centros especiales de empleo dedicados a confección de ropa para hostelería y uniformidad, lavandería y alquiler de ropa, recuperación de envases, papel, cartón, servicios de gestión de residuos a empresas y al medio ambiente; y mejorar la infraestructura de los centros dedicados a la formación para el empleo, atención de día y alojamiento.
AMICA es una Asociación sin ánimo de lucro constituida en 1984 y declarada de Utilidad Pública en 1993, cuya misión es descubrir las capacidades que hay en cada persona y apoyar en sus limitaciones, fomentando la mayor autonomía posible, el disfrute de sus derechos de ciudadanía y la participación con responsabilidades en la comunidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario