miércoles, 29 de abril de 2015

Santander: UGT y CCOO conmemorarán este año el 125 aniversario del 1 de Mayo con el lema “Así no salimos de la crisis”

UGT y CCOO conmemorarán este año en Cantabria el Día Internacional del Trabajador con su tradicional manifestación por las calles de Santander, que se iniciará a las 12 horas en la Plaza de Numancia y concluirá su recorrido en la pérgola de los Jardines de Pereda con la intervención de los secretarios generales de ambos sindicatos.
Como precisaron hoy en rueda de prensa los responsables regionales de UGT y CCOO, María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez, el lema elegido por los dos sindicatos para el 1 de Mayo de este año, “Así no salimos de la crisis”, reafirma “el carácter reivindicativo y no sólo festivo” de la celebración del Día Internacional del Trabajador en su ya 125 aniversario.
“Desde el principio allá por 1896, el 1 de Mayo tuvo un carácter reivindicativo y este año lo sigue teniendo porque seguimos reivindicando como entonces una mayor igualdad en un marco de libertades y la negociación colectiva que nos permite lograr esas mayores cotas de libertad e igualdad”, afirmó María Jesús Cedrún.
Tanto la secretaria general de UGT como su homólogo de CCOO coincidieron en que “hoy como hace más de un siglo tenemos que seguir reivindicando una jornada laboral de ocho horas real e incluso luchar por aquellos derechos y libertades que tanto costó conseguir y que nos han quitado en los últimos años con la excusa de la crisis”.
Además, los dirigentes sindicales exigieron la retirada de la “Ley Mordaza” y el indulto a los más de un centenar de sindicalistas procesados judicialmente “con penas de cárcel o esperando juicio por ejercer su legítimo derecho a la huelga”.
María Jesús Cedrún y Carlos Sánchez recalcaron también que este 1 de Mayo “es especial” por su coincidencia con un año electoral en el “que los trabajadores tienen la oportunidad de que los partidos políticos que concurren en los comicios conozcan las reivindicaciones y las quejas de los trabajadores y ciudadanos”.
“2015 va a ser muy importante para que los trabajadores expresen en las urnas su rechazo a las políticas que les han hecho la vida imposible y esperemos que la austeridad acabe enterrada en las urnas”, aseguraron los responsables regionales de UGT y CCOO.
Recuperación para unos pocos
Los secretarios generales de UGT y CCOO también aludieron a los mensajes de recuperación económica emitidos tanto desde el Gobierno español como el cántabro, que identificaron con “pura propaganda”.
En este sentido, Cedrún aseguró que “probablemente la recuperación económica sea una realidad pero para unos pocos, precisamente para los especuladores y las entidades bancarias que nos metieron en la crisis, para los que eran ricos y ahora lo son aún más, esto es, para los que en ningún momento han necesitado de la recuperación; porque para todos los demás, para el mercado productivo y para los trabajadores, la recuperación no ha llegado ni se la espera a corto plazo”.
La secretaria general de UGT puso como ejemplo de esa “recuperación inexistente” el hecho de que en los concursos acreedores de las empresas “desde finales del año pasado los salarios adeudados a los trabajadores están sometidos a la quita de la deuda cuando hasta ahora no lo estaban, lo que confirma que para ellos por lo que se ve la recuperación no ha llegado”.
“Una cosa es la propaganda, las medidas para pymes y autónomos que tanto vende el Gobierno y otra bien distinta es que se pregunte a esas pymes y a esos autónomos si en verdad ya les va bien y si han salido de la crisis”, matizó Cedrún.
Por su parte, el secretario general de CCOO aludió a las recientes declaraciones de la consejera de Economía del Gobierno de Cantabria, Cristina Mazas, sobre la recuperación económica de la región, a la que respondió que “desde que ejerce el cargo, se ha triplicado la deuda pública, ha aumentado el déficit público y ha disminuido la renta per cápita”.
Por ello, el sindicalista instó a Mazas a “moderar más sus palabras y a mentir menos”.
Respuesta a Ignacio Diego
A preguntas de los periodistas presentes en la rueda de prensa, los secretarios generales de UGT y CCOO respondieron a las recientes declaraciones del presidente de Cantabria, Ignacio Diego, en las que elogiaba la labor de los comités de empresa en la negociación de conflictos surgidos en las empresas de la región pero acusaba a los dirigentes de las organizaciones sindicales por “no haber estado a la misma altura”.
“No entro en estas acusaciones porque sería ponerse a su altura”, aseveró la responsable regional de UGT, para quien las palabras de Ignacio de Diego “no me cogen de sorpresa porque desde que llegó al Gobierno lo único que ha querido es invisibilizar a los sindicatos”.
“De hecho, Ignacio Diego, a diferencia de otros presidentes de Cantabria anteriores, cuando ha recibido a los comités de empresa nunca ha aceptado que en las reuniones estuvieran presentes responsables de sus federaciones o del sindicato”, añadió Cedrún, que acusó al presidente cántabro de “utilizar a los comités de empresa para su ansiada paz social porque no le queda otro remedio”.
En el mismo sentido se expresó el secretario general de CCOO, para quien Ignacio Diego “tiene un problema con la democracia y, por tanto, tiene un problema con los sindicatos”.
De todos modos, Sánchez puntualizó que “una cosa es lo que diga Ignacio Diego sobre los comités de empresa y otra bien distinta es lo que opinan los comités sobre él y si no que se lo pregunten a los de empresas como Nestor Martin o Greyco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario