martes, 28 de abril de 2015

Santander: Mazas enfatiza que "Cantabria se encuentra ante una tendencia de cambio económico en proceso de aceleración"

La consejera de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, ha enfatizado que "Cantabria se encuentra ante una tendencia de cambio económico en proceso de aceleración".
Para avalar esta afirmación, la titular de Economía del Gobierno de Cantabria ha citado los datos relativos al crecimiento del 2 por ciento interanual del PIB en el cuarto trimestre (gran aceleración tras crecimiento casi plano al inicio del año); las 5.000 nuevas afiliaciones a la Seguridad Social y los 6.000 nuevos ocupados en términos EPA; los 6.500 parados menos en 2014; el cercano crecimiento de la construcción, tras casi siete años de caídas y la aceleración, en los tres primeros meses de 2015, tanto de la creación de empleo como del descenso del paro.
"Hoy Cantabria es la comunidad en la que más baja el paro de toda España y la segunda en la que más crecen las afiliaciones a la Seguridad Social", ha subrayado.
No obstante, la titular de Economía y Empleo ha añadido que "mientras tengamos la tasa actual de paro, esto no significa que hemos salido de la crisis pero sí hay que decir que estamos ante un indudable cambio de ciclo".
Mazas ha realizado estas afirmaciones en el transcurso de su participación en la jornada que, bajo el título "Financiación y acceso a capital para las pymes en el contexto europeo" ha organizado el Colegio de Economistas de Cantabria. El acto ha contado, además, con la presencia del Decano presidente del Colegio de Economistas de Cantabria, Fernando García Andrés, y el presidente de Liberbank, Pedro Rivero.
Paralelamente, Cristina Mazas ha detallado los principales indicadores de consumo interno que se encuentran en positivo: matriculación de vehículos; indicador de actividad del sector servicios; cartera de pedidos de la industria; exportaciones e importaciones y de Cantabria en saldo positivo y, finalmente, subida de la creación de empresas.
De cara a 2015, Mazas ha avanzado que "los principales departamentos de estudio económico prevén que Cantabria crezca en 2015 muy por encima del 2% y, de hecho, el Estado ya prevé un crecimiento del 2,9%". En este sentido, Mazas ha recordado que, ya en octubre de 2014, la Cámara de Comercio adelantó un crecimiento para 2015 en Cantabria  del 2,4%, un dato susceptible de ser revisado al alza.
Ante esta perspectiva de mayor crecimiento, Mazas ha asegurado que "la lógica dice que este año Cantabria creará más empleo que en 2014 y que podemos decir, sin temor a equivocarnos, que se crearán en el entorno de los 10.000 empleos en 2015". 
Medidas del Gobierno de Cantabria para favorecer el acceso al crédito
Como conclusión de su intervención, la consejera de Economía ha citado los instrumentos puestos en valor por el Gobierno de Cantabria para favorecer el acceso al crédito, entre los que se encuentran las líneas ICAF-BEI (100 millones de euros en préstamos para liquidez o inversión); los microcréditos (con un importe medio solicitado de 17.000 euros y el 65 % dedicado a inversión); el apoyo decidido a la Sociedad de Garantía Recíproca de Cantabria, que presta avales para que pymes, micropymes y autónomos tengan mejor acceso al crédito; la Iniciativa Pyme (20 millones de euros para  las pymes de Cantabria que supondrá poner en circulación hasta 110 millones de euros en créditos a empresas de Cantabria), por último, la nueva línea de microcréditos, dotada de 15 millones de euros, a la que ya se han adherido tres entidades: CaixaBank, Popular y Cajaviva Caja Rural y otras cinco que lo harán en los próximos días. 
Jornada del Colegio de Economistas de Cantabria
En la jornada se han analizado diversos aspectos relacionados con la financiación de las pymes, dentro de dos grandes apartados: la financiación tradicional y los requisitos para acceder a la financiación bancaria, con la participación de Carlos Freire, director de Pymes de Liberbank y Javier García, subdirector general de Banca de Empresas de esa entidad bancaria, y la financiación alternativa, planteada por Gema Conde, directora de Cantabria Capital; Gregorio López-Triviñoi, fundador de lanzados.com y seedquick.com, y Ángel González, coordinador de Proyectos Europeos y Captación de Inversiones de Sodercan.
Los actos han concluido con una mesa redonda en la que han participado Jaime Castanedo, director-gerente de Regma; Luis Torre, director financiero de Tirso y Manuel de la Fuente, de HFC Consultores de Gestión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario