jueves, 30 de abril de 2015

Santillana: El municipio preparado para acoger del 1 al 3 de mayo "Arquitecturas", el VI Festival de Arte Libro

“Arquitecturas” es el lema con el que arranca esta renovada edición con la que la Asociación Arte Libro y Artpapel, con la colaboración del Ayuntamiento de Santillana del Mar, rinden su particular homenaje al Libro Objeto, reivindicando su papel como elemento destacado en la decoración, y reflexionando sobre la arquitectura interna y externa que presenta. 
La manera ideada de llevar a la práctica esta reivindicación del Libro Objeto es con un programa que combinará parte expositiva con talleres y actividades. El festival se celebrará en la villa los días 1, 2 y 3 de mayo. Su principal escenario será la Torre de Don Borja (TDB), ubicada en la Plaza Mayor de la villa,  que presentará un horario de actividad de 10.30 a 13.30h, y de 16.30 a 20.00 h el viernes y el sábado, y  de 10.30 a 13.30 h, y de 16.30 a 18.00 h. el domingo.
Dentro del VI Festival Arte Libro tendrá un especial protagonismo la exposición temporal “El Papel como elemento de decoración Arquitectónica”, en la Torre de Don Borja. 
Durante tres jornadas se instalará una vistosa decoración de papel en distintos apartados del noble edificio histórico, que se completará con trajes de papel y estructuras y construcciones de papiroflexia, llamando la atención de todas las modas y reencarnaciones que tiene el papel. 
No será la única exposición ya que en el patio central del Centro Cultural Jesús Otero, en el entorno de la Biblioteca Municipal María Sanz de Sautuola, se podrá visitar hasta el 24 de mayo, la exposición literaria “Santillana Signo y Presencia: cómo leer la villa a través de los signos de papel y de tres rutas culturales”, que podrá ser visitada libremente de martes a sábados en horario de 10:00 a 13:30 horas y de 16:00 a 20:00 horas.
La Torre de Don Borja, convertida en el centro neurálgico del festival, también acogerá el “Second Hand Book Fair and Café ArteLibro” con el que se quiere conceder protagonismo a los libros de segunda mano, a través de un mercadillo en el que se podrán encontrar todo tipo de ejemplares. La cita, además, servirá como un lugar abierto al encuentro de editores de todo tipo.  
El plato fuerte de actividad se centrará en la programación de talleres que se impartirán el sábado 2 y el domingo 3 de mayo, en la Torre de Don Borja. Entre la oferta de propuestas de talleres se pueden encontrar temáticas como: construcción de elementos decorativos en papel; encuadernación básica en tapa dura; fabricación de papel; serigrafía; encuadernación de cuadernos de viajes y libros de esbozo en formatos apaisados,  y estampación manual de papel decorado. La participación en los talleres se realizará mediante inscripción previa. Los costes de cada taller oscilarán entre los 15 y los 30 euros, dependiendo de la modalidad elegida. Para más información pueden contactar vía e-mail en: artpapelgiuliano@gmail.com El público interesado también puede informarse en el blog del festival: http://artelibrosantillana.blogspot.com.es/ y en la página web: www.santillanadelmarturismo.com
Asimismo, dentro de la programación del festival se han previsto tres rutas culturales, diseñadas por ArtPapel: Santillana ES Arte (que hace alusión a la Escuela de Altamira, Jesús Otero, Santillana y las fundaciones culturales); Santillana Medieval; y Santillana del Mar: un Mar de libros. Para informarse sobre la realización de estas rutas culturales, las personas interesadas podrán dirigirse a las oficinas de puntos de información municipal ubicadas en el  Centro Cultural Museo Jesús Otero, la Torre de Don Borja y el edificio Juan Infante.

No hay comentarios:

Publicar un comentario