martes, 28 de abril de 2015

Torrelavega: El Ayuntamiento alerta de la posibilidad de tener que derribar las 78 viviendas de VPO en Ganzo, propiedad de la SAREB, "por la desidia del anterior equipo de Gobierno"


El equipo de Gobierno sigue en su empeño de conseguir la cesión temporal, en régimen de alquiler social para las familias que más lo necesitan, las 78 Viviendas de Protección Oficial que tiene la SAREB en Ganzo. Se trata de una promoción que data de 2011 y que nunca se ha llegado a comercializar, ni ocupar, debido a deficiencias en el remate de la obra, lo que ha impedido que obtenga la licencia de primera ocupación.
Tras muchas gestiones del concejal de Urbanismo, José Otto Oyarbide, con la SAREB (Sociedad de Activos Procedentes de la Reestructuración Bancaria) tras su llegada en 2014 a la concejalía, encaminadas a que la entidad cediese esas 78 viviendas al Gobierno de Cantabria para futuros alquileres sociales, tal y como se ha hecho, ha recordado Oyarbide, en otras Comunidades Autónomas como Cataluña o Aragón, el titular municipal de Urbanismo ha dado a conocer esta mañana la situación en la que se encuentran estas viviendas, en su opinión "alarmante, ya que corren el peligro de tener que ser derribadas", ha informado.
El concejal ha explicado que la calificación de VPO que "provisionalmente" le fue concedida a la citada promoción por el Gobierno de Cantabria en 2007, podría estar "técnicamente caducada", ya que la urbanización terminó de construirse en 2011 y, desde entonces, ni la promotora llevó a cabo las subsanaciones de las deficiencias en la urbanización para obtener la licencia de primera ocupación, "ni el anterior equipo de gobierno del Partido Popular, con Ildefonso Calderón a la cabeza, se preocupó porque la promotora cumpliese su obligación de terminar correctamente la obra para conseguir la citada licencia".
La promoción se edificó en un solar que fue recalificado en el año 2005 por la corporación municipal torrelaveguense, en el modificado puntual nº 31 del PGOU, para poder edificar viviendas de VPO en el citado solar y en otros similares del pueblo de Ganzo, ha explicado el concejal.
Así, según palabras textuales del edil, sería lo que ha calificado como "desidia, dejadez y despreocupación de Ildefonso Calderón y Alejandro Fernández Berjano" por este asunto de carácter social (ya que considera el concejal el acceso a la vivienda un derecho constitucional), lo que ha provocado que estos dos bloques de pisos estén en situación posible de tener que derribarse, en caso de encontrarse en situación de ilegalidad, y no cumplir, por tanto, la función social para la que fueron concebidos como viviendas de Protección Oficial.
Según Oyarbide, el anterior equipo de Gobierno tenía "la obligación de velar porque la promotora terminara correctamente la obra, porque es nuestra obligación política y pública, ha dicho, preocuparnos por los proyectos y más los de carácter social".
Oyarbide ha sido claro. "Nosotros concedemos licencias y tenemos el deber de controlar y preocuparnos de que éstas se ejecuten correctamente, máxime, ha añadido, cuando en esta obra hay afectado un vial público". Así, ha reiterado, "es, entre otras cosas, la desidia del anterior responsable de Urbanismo y el alcalde, que no se preocuparon por este tema que se hubiera solucionado con unos sencillos remates, lo que ha motivado que la calificación de VPO de estas viviendas esté caducada y corran el riesgo de tener que ser derribadas lo que va en perjuicio de los torrelavegueses".
No obstante, tras la intención del edil de agilizar el tema y los contactos directos llevados a cabo con la SAREB, que se ha interesado, e incluso visitó el pasado 3 de marzo esta promoción en Torrelavega, Oyarbide ha asegurado que "hay plena voluntad por ambas partes de solucionar el problema" y ha explicado que aún tendría alguna posibilidad de arreglarse, ya que el Gobierno de Cantabria aún no ha notificado a la SAREB que la licencia haya caducado y, por su parte, la SAREB esta totalmente dispuesta a realizar las obras o remates pertinentes para poder sacar al mercado esta promoción de VPO. No obstante, en este punto, Oyarbide ha indicado que, en todo caso, el precio de esta promoción sería de 1.500 euros el metro cuadrado", ha precisado.
"La pelota está en el tejado del Gobierno de Cantabria, ya que la calificación de VPO es una competencia autonómica, y está en su mano, ha dicho el edil, volver a calificar como VPO la promoción, de la forma jurídica que ellos dispongan para hacerlo, retrotrayendo el expediente o autorizándolo", ha subrayado el edil. "Creo que en vista de la disposición total del Ayuntamiento y de la SAREB a solucionar el problema, el Gobierno de Cantabria debería calificar como VPO la promoción", ha manifestado.
Preguntado por los periodistas si ya ha habido contactos con el ejecutivo regional para conseguir ese objetivo, el edil ha explicado que los técnicos sí se han puesto en contacto con el Gobierno de Cantabria y "por eso sabemos que la licencia ha caducado pero yo he solicitado una reunión con el director general de Vivienda y aún no he obtenido contestación", ha concluido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario