miércoles, 22 de abril de 2015

Torrelavega: El aula multiusos Demetrio Gascón acogió el pasado martes el VIII Foro de la adolescencia que en esta ocasión trató el tema "El cerebro del Adolescente".

El Aula Multiusos Demetrio Gascón del instituto Marqués de Santillana acogió el pasado martes el VIII Foro de la Adolescencia que en esta ocasión trató el tema "El cerebro del Adolescente".
Se trata de un encuentro para padres y madres con adolescentes. Durante estos años el Foro ha tratado diferentes temas, como los contratos de contingencia, nuevas tecnologías, alimentación o conductas problemáticas. En esta edición se habló sobre el cerebro adolescente, cómo funciona, qué repercusión tiene en los adolescentes y qué parte del comportamiento se puede explicar en función de ese funcionamiento.
El formato utilizado tuvo dos partes. En una primera, el Dr. Castellano Barca expuso el citado tema y luego hubo un pequeño coloquio entre los asistentes, en su mayor parte adolescentes de entre 12 y 18 años y sus padres, sobre el tema tratado.
El objetivo de esos encuentros es mejorar un tema muy deficitario en España como es la formación de padres y madres, hecho que continúa lamentablemente.
El ponente, el Dr Germán Castellano, explicó que el cerebro adolescente es un misterio envuelto en una incógnita dentro de un enigma pero esta definición informal no se corresponde con la realidad. Las nuevas técnicas radiológicas y neuroradiológicas están permitiendo descubrir cosas insospechadas. Se está haciendo un mapa del cerebro.
Según Castellano, a los padres y a la sociedad en general les llama la atención la conducta de los adoslescentes, porqué se comportan así. La explicacion es muy sencilla. "La capacidad para discernir lo que conviene o lo que no conviene radica en la zona anterior del cerebro, la zona pre-frontal y esa zona no se desarrolla hasta que uno tiene 21 o 23 años. Esto explica que los adolescentes amen el riesgo pero no porque quieran, simplemente es que su cerebro funciona así y son caóticos, exclusivos, violentos y enamoradizos por la inmadurez de la corteza cerebral".
Durante la ponencia, Castellano informó de algunas cosas que han venido sucediendo en el cerebro desde que hace tres millones de años el hombre se puso de pie y se ha llegado a tener un cerebro de hasta 1.800 gramos de peso y tener 100 millones de neuronas con 10.000 conexiones cada una de ellas, consumiendo el 40% del oxígeno que respiramos, lo que da idea de la alta cualificación funcional que tiene.

No hay comentarios:

Publicar un comentario