Más de 500 mayores se han beneficiado
de la campaña, que durante este mes se ha llevado a cabo en distintas
localidades de Cantabria y que ha finalizado con un acto en el Centro
Social de mayores de Camargo, recibiendo formación sobre sus derechos
como consumidores.
El consejero de
Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha valorado
de "exitosa" esta iniciativa que se ha desarrollado durante cuatro
jornadas en los municipios de Santander, Reinosa, Torrelavega y Camargo.
Arasti ha explicado que ha sido una "campaña gratificante" debido a
la buena acogida entre los ciudadanos "que una vez más han respondido
positivamente", así como el conocimiento adquirido por todos los
asistentes, que les será de "gran utilidad" para su día a día.
El consejero de Comercio y Consumo ha dicho que "han asistido a
charlas formativas de dos horas de duración, en las que se les ha
enseñado los derechos básicos como consumidores y se les han
familiarizado con términos y conceptos como el derecho de admisión, la
hoja de reclamación, el derecho de garantías o los organismos donde
dirigirse para reclamar. Dando pautas para que los consumidores, en
especial nuestros mayores realicen compras seguras, y se eviten
situaciones de error o engaño."
Además de la teoría, estas charlas se han caracterizado por la activa
participación de los asistentes quienes han resuelto sus dudas mediante
la realización de preguntas y la exposición de casos particulares.
El objetivo de estas jornadas es promover la adecuada formación e
información para que nuestros mayores adquieran las capacidades
necesarias para un consumo de productos y servicios seguro y
responsable.
Los consumidores solo
pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y
de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos.
Además de las charlas formativas para informarse, se han podido hacer
consultas personalizadas ya que se ha instalado en cada una de estas
localidades, coincidiendo con la jornada, un punto de información en
el exterior del Centro Social de Mayores respectivo.
Entre el material divulgativo que se ha repartido destaca la guía
editada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio
titulada: `¿Eres consumidor y tienes dudas?'.
Las personas mayores se encuentran en ocasiones con situaciones en las
que sus derechos como consumidores pueden verse vulnerados, por lo que
es importante que conozcan bien cuáles son los que les amparan y en qué
momento pueden defenderlos.
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