martes, 21 de abril de 2015

Santander: El Gobierno de Cantabria forma a más de 500 mayores en su última campaña sobre los derechos del consumidor

Más de 500 mayores se han beneficiado de la campaña, que durante este mes se ha llevado a cabo en distintas localidades de Cantabria y que ha finalizado con un acto en el Centro Social de mayores de Camargo,  recibiendo formación sobre sus derechos como consumidores.
El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Eduardo Arasti, ha  valorado de "exitosa" esta iniciativa que se ha desarrollado durante cuatro jornadas en los municipios de Santander, Reinosa, Torrelavega y Camargo.
 Arasti ha explicado que  ha sido una "campaña gratificante" debido a la buena acogida entre los ciudadanos "que una vez más han respondido positivamente", así como el conocimiento adquirido por todos los asistentes, que les será de "gran utilidad" para su día a día.
El consejero de Comercio y  Consumo ha dicho que "han asistido a charlas formativas de dos horas de duración, en las que se les ha enseñado los derechos básicos como consumidores  y se les han familiarizado con términos y conceptos como el derecho de admisión, la hoja de reclamación, el derecho de garantías o los organismos donde dirigirse para reclamar. Dando pautas para que los consumidores, en especial nuestros mayores realicen compras seguras, y se eviten situaciones de error o engaño."
Además de la teoría, estas charlas se han caracterizado por la activa participación de los asistentes quienes han resuelto sus dudas mediante la realización de preguntas y la exposición de casos particulares.
El objetivo de estas jornadas es promover la  adecuada formación e información para que nuestros mayores adquieran las capacidades necesarias para un consumo de productos y servicios seguro y responsable.
Los consumidores solo pueden hacer efectivos sus derechos desde el conocimiento de los mismos y de los instrumentos que tienen en su mano para ejercerlos.
Además de las charlas formativas para informarse, se han podido hacer  consultas personalizadas ya que se ha instalado en cada una de estas localidades, coincidiendo con la jornada,   un punto de información en el exterior del Centro Social de Mayores  respectivo.
Entre el material  divulgativo que se ha repartido destaca  la guía editada por la Consejería de Innovación, Industria, Turismo y Comercio titulada: `¿Eres consumidor y tienes dudas?'.
Las personas mayores se encuentran en ocasiones con situaciones en las que sus derechos como consumidores pueden verse vulnerados, por lo que es importante que conozcan bien cuáles son los que les amparan y en qué momento pueden defenderlos.

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