martes, 21 de abril de 2015

Santander: La Consejería de Educación hace entrega de los premios de investigación y de buenas prácticas educativas en lectura e idiomas

La Consejería de Educación, Cultura y Deporte ha hecho entrega hoy de los premios del III Concurso de Investigación en ESO y de "Buenas Prácticas" lectoras y de idiomas, en un acto celebrado en la Biblioteca Central que ha contado con la presencia de casi medio centenar de alumnos premiados, profesores y directores de los centros.
Han presidido la entrega de diplomas los directores generales de Personal y Centros Docentes, María Luisa Sáez de Ibarra, y de Ordenación e Innovación Educativa, José Luis Blanco. Al acto ha asistido también el presidente del Consejo Escolar de Cantabria, Rául Fernández Ortega.
El director general José Luis Blanco ha resumido los objetivos de estos certámenes en un doble reconocimiento; a los alumnos que "destacan sobre los demás y que obtienen así el reconocimiento a su esfuerzo, dedicación e interés", y reconocimiento a los profesores que "se salen de la rutina diaria para investigar, reflexionar y buscar nuevas formas de enseñar, en definitiva, buscando la excelencia".
El responsable de Ordenación e Innovación Educativa de la Consejería de Educación ha insistido en que la calidad de cualquier sistema educativo recae en el profesorado. En este sentido ha considerado a los docentes de Cantabria como coautores de algunos logros obtenidos en los últimos años, como la segunda posición entre todas las comunidades autónomas en menor tasa de abandono escolar o la segunda tasa más alta de promoción en la ESO. Blanco ha mostrado su confianza en que los resultados de las pruebas PISA que ahora se inician, sitúen a nuestra región a la cabeza de España.
Un estudio sobre la endogamia pasiega del instituto Vega de Toranzo, primer premio del III Concurso de Investigción en ESO
El Concurso de Investigación en ESO complementa el trabajo diario que se realiza en los centros, enfrentando a los alumnos a situaciones novedosas que deben resolver mediante el conocimiento científico.
El primer premio ha correspondido al proyecto "Estudio de la endogamia en la zona pasiega mediante teoría de grafos y estadística", del IES Vega de Toranzo (Alceda). Los alumnos premiados son Lucía Gutiérrez, Laura Iglesias, Belén Lasso y Marina Ruiz, que junto a su profesora María del Pilar Sabariego han llevado a cabo un su proyecto de cómo se refleja la endogamia de la zona donde se enclava el instituto, al que asisten los alumnos de Vega de Pas, San Pedro del Romeral, Luena, Alceda, Ontaneda, y el Valle de Toranzo en general.
El segundo premio ha sido para el proyecto "Prevención de atropellos a peatones en ciudad", del Colegio Calasanz de Santander, que consiste en la creación de un semáforo que regula el tráfico en los pasos de peatones para que disminuya el número de accidentes relacionados con ellos. El tercer premio ha sido para el proyecto "Buscando oro", del IES Vega de Toranzo, por una investigación en la arquitectura del entorno más próximo.
Premios 2014 de "Buenas Prácticas Lectoras" para el colegio Gerardo Diego de Los Corrales y el instituto de Muriedas
El propósito de la Consejería de Educación, Cultura y Deporte con los Premios 2014 de ‘Buenas Prácticas Lectoras' es alentar experiencias que desarrollen la competencia en comunicación lingüística y el uso de las tecnologías de la comunicación. Se ha valorado especialmente la implicación de la biblioteca escolar, así como la participación de las familias y entidades del entorno.
En la primera modalidad, correspondiente a las etapas de Educación Infantil y Primaria, el primer premio ha correspondido al proyecto ‘Un año en la Biblioteca de Amelia', del colegio Gerardo Diego de Los Corrales de Buelna. Los profesores premiados son Sandra Allende, César Julio Payno y Teresa Polanco.
La "Biblioteca de Amelia" tiene una trayectoria de 15 años y fue puesta en marcha por Amelia Real Saiz, maestra ya jubilada que sigue colaborando con el equipo de la biblioteca. El objetivo de este proyecto es convertir la "Biblioteca de Amelia" en un referente cultural dentro y fuera del centro. El segundo premio ha recaído en el colegio Santiago Galas de Ruiloba, por el proyecto titulado "El arte con lenguaje alimenta nuestro pensamiento".
En la segunda modalidad, correspondiente a la etapa de Enseñanza Secundaria Obligatoria, el primer premio se lo ha llevado el proyecto "‘Código lectQR", del IES Muriedas. Este novedoso proyecto, avalado por los profesores Elena Camacho, María del Mar Friera y Elisa Martínez, consiste en asociar un código QR a un libro, para recomendarlo y animar a su lectura a través de un vídeo en Youtube en el que el alumno expresa su opinión, mientras que otro alumno con un smartphone o una tablet, puede acceder al vídeo. Este proyecto fue reconocido el año pasado con el sello de Buenas Prácticas Lectoras Iberoamericano, del Ministerio de Educación.
El segundo premio de esta modalidad ha sido para "Breaking News: una obra de teatro radiofónico en imágenes, del IES Besaya de Torrelavega.
Premio 2014 de Buenas Prácticas en Lenguas Extranjeras al instituto Marqués de Santillana
El primer premio de"‘Buenas Prácticas en Lenguas Extranjeras" ha sido para el Proyecto "All The School´s a stage", del IES Marqués de Santillana de Torrelavega. Este proyecto educativo consiste en la creación de una compañía de teatro en inglés, la "IES Marqués de Santillana Shakespeare Company", y la puesta en escena de "A Midsummer Night´s Dream" de William Shakespeare, llevada a cabo por 25 alumnos de 1º de ESO bilingüe y 10 profesores.
El segundo premio ha sido para el instituto La Marina de Bezana, por el proyecto "4 Pièces et 26 acteurs" y el tercero para "St Patrick´s week", del Colegio Calasanz de Santander.

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