jueves, 23 de abril de 2015

Cartes: El Gobierno de Cantabria lanzará en el segundo semestre del año una nueva convocatoria para "Besaya Green Network"

El Gobierno de Ignacio Diego va a lanzar en el segundo semestre de este año una nueva convocatoria para el proyecto ‘Besaya Green Network'", según han comunicado los consejeros de Economía, Hacienda y Empleo, Cristina Mazas, y de Medio Ambiente, Ordenación del Territorio y Urbanismo, Javier Fernández, a los acaldes de la comarca del Besaya en el transcurso de una reunión de seguimiento de estos trabajos que ha tenido lugar esta mañana en el Torreón de Cartes. Para ello, el Gobierno sacará una nueva Orden de ayudas con una dotación superior a los dos millones de euros.
Fernández y Mazas han destacado "el compromiso y la colaboración" de los ayuntamientos a la hora de convertir estos 18 proyectos de recuperación ambiental en una realidad en la que se han invertido 3.264.463 euros, que en estos momentos dan trabajo a 262 personas. Asimismo, han resaltado que ‘Besaya Green Network' es un proyecto de futuro que tiene vocación de continuidad y que es "el principio de algo muy grande como es el Besaya 2020". Para el titular de Medio Ambiente, "es una pieza más de ese mosaico que es el Besaya 2020".
En la reunión, cada uno de los alcaldes que tienen proyectos de restauración ambiental en este programa han expuesto la marcha de los trabajos y se han mostrado unánimes al agradecer al Gobierno la materialización de los mismos y su continuidad en el tiempo. Los municipios afectados y sus alcaldes son: Cartes, Bernardo Berrio; Alfoz de Lloredo, Enrique Bretones; Los Corrales de Buena, Mercedes Toribio; Miengo, Avelino Cuartas; Polanco, Julio Cabrero; Reocín, Miguel García Cayuso; San Felices de Buelna, José Antonio González Linares; Santillana del Mar, Isidoro Rábago, y Suances, Andrés Ruiz.
El presidente Diego ya anunció que era un proyecto con visión comarcal
El presidente de Cantabria, Ignacio Diego, se reunió el verano pasado en la sede del Gobierno con todos los alcaldes de la comarca del Besaya para darles a conocer el proyecto ‘Besaya Green Network', que parte del Plan Besaya 2020 y tenía por objetivo "contribuir a la recuperación ambiental y socioeconómica, y añadir riqueza y generación de empleo a la comarca".
El presidente explicó en su momento que se trataba de actuaciones con una visión comarcal y "no solo de recuperación ambiental, sino que tengan el valor del desarrollo socioeconómico y de añadir riqueza a la comarca" y, concretamente, tratan de recuperar zonas degradadas con valor ambiental turístico y social, crear una red de entornos naturales, incrementar la afluencia de turistas y el peso de este sector en la economía de la comarca, y contribuir, así, al "objetivo prioritario del Gobierno" de reducir la tasa de paro y "generar empleo".
"Besaya Green Network" identifica tres grandes escenarios comarcales: la ruta costera Portus Blendium, la senda Fluvial del Besaya y el Anillo Ecológico del Besaya. A esto se podrían sumar actuaciones a llevar a cabo en colaboración con los ayuntamientos.
18 actuaciones en 10 ayuntamientos
"Besaya Green Network" está realizando tres actuaciones en el Ayuntamiento de Suances: recuperación del antiguo camino del monte desde el Barrio de la Cuna hasta la ribera dentro del anillo verde del Besaya; la restauración ambiental del entorno de la Punta del Dichoso, dentro de la ruta costera Portus Blendium, y tratamiento y eliminación de planta invasora en la ribera de la Ría de San Martín, dentro de la senda fluvial del Besaya. En este municipio se han contratado a 35 personas y se van a invertir 430.551,55 euros.
En el Ayuntamiento de Los Corrales de Buelna, 21 personas van a crear una senda fluvial y la recuperación de los accesos al río Besaya en Somahoz. Este proyecto tiene un presupuesto de 452.369,03 euros.
Asimismo, en el Ayuntamiento de Miengo, y con una inversión de 234.649,03 euros, 20 personas van a llevar a cabo la recuperación ambiental del entorno de la playa de Cuchía, integrado en la ruta costera Portus Blendium.
En Alfoz de Lloredo, dentro del proyecto Alfoz I, se están realizando cuatro actuaciones de restauración ambiental como generadoras de empleo en el marco del Besaya 2020, en el que hay empleados 29 trabajadores. El importe es de 319.200 euros.
Por su parte, el Ayuntamiento de Santillana del Mar va a llevar a cabo dos proyectos por importe de 233.354,38 euros. El primero de ellos consiste en la recuperación ambiental del entorno del Monte Castillo dentro del Anillo ecológico del Besaya y, en segundo lugar, se va a proceder a la eliminación de la planta invasora en la ribera del río dentro de la senda fluvial. Para esto se va a contar con la colaboración de 20 trabajadores.
La recuperación ambiental y eliminación de planta invasora en la senda ribereña que pertenece a la senda fluvial del Saja-Besaya, en el término municipal de Cartes, es otro de los proyectos que se están ejecutando y que ha contratado a 25 personas. Cuenta con un importe de 206.000 euros.
En cuanto a Reocín, aquí 25 personas están creando una senda ribereña a lo largo del Saja-Besaya. El presupuesto de este proyecto es de 262.683,69 euros.
El proyecto del Ayuntamiento de San Felices de Buelna, en el que se van a invertir 214.256,02 euros y que da trabajo a 14 personas, se centra en el acondicionamiento del acceso al Castro Pico de Oro, en el Dobra.
La recuperación ambiental en las riberas del río Besaya, limpieza y gestión de los residuos; eliminación de especies invasoras y gestión del ecosistema formando parte de la senda fluvial del Besaya a su paso por el término municipal; la remodelación de equipamientos, eliminación de especies invasoras y potenciación de usos educativos en el Parque de la Viesca, y eliminación de planta invasora, gestión y uso del ecosistema en el Monte Dobra, incluido en el anillo ecológico del Besaya, son las tres actuaciones que se están realzando en Torrelavega. Con un presupuesto de 708.000 euros, ha permitido la contratación de 60 personas.
Por último, el Ayuntamiento de Polanco ha centrado su proyecto, en el que se van a invertir 203.400 euros, en la recuperación ambiental del Pozo Tremeo que pertenece al anillo ecológico del Besaya y que ha necesitado la contratación de 18 personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario