Cantabria continúa liderando, por tercer mes consecutivo, la caída interanual del paro registrado por comunidades autónomas, según los datos publicados hoy por el Ministerio de Empleo y Seguridad Social. En los últimos doce meses, el desempleo descendió en 8.481 personas, incrementado la tasa interanual hasta rondar el 15% de caída (-14,88%).
A nivel mensual, Cantabria registró el mejor mes de febrero de toda la serie histórica, tras anotarse una caída del paro del 6,26% (3.242 parados menos). Se trata del segundo mes de febrero consecutivo con descenso del desempleo, tras la registrada en 2014. En el pasado ejercicio, el paro bajó en ocho de los doce meses del año, acumulando un descenso superior a las 6.000 personas (el mejor dato acumulado de toda la serie histórica).
Según los datos oficiales, todos los sectores productivos mostraron descensos interanuales, liderados por la Construcción, con una caída del 28% (-2.457 personas) y la Industria, con un descenso del 17,7% (-969). En Servicios, el descenso anual fue del 12,9% (-4.916), mientras que en el sector primario cayó el 11,5% (-87 personas).
Todos los sectores productivos también registraron descensos mensuales, liderados en este caso por el sector primario (agricultura, ganadería y pesca), en el que el desempleo bajó con respecto a enero un 13% (100 parados menos); en Construcción, el descenso fue del 8,1% (-158 desempleados); mientras que en Servicios e Industria cayó un 6,6% (-2.354) y un 3,4% (-551) respectivamente.
Los datos oficiales también han revelado que el desempleo juvenil (menores de 25 años) cayó el mes de febrero un 7,5%, al bajar el paro en 323 jóvenes.
Según ha destacado el Gobierno que preside Ignacio Diego, "los datos apuntan que 2015 ha comenzado incluso mejor que el histórico 2014. En los dos primeros meses el saldo ya es positivo: vivimos el mejor mes de enero desde que estalló la crisis y hemos superado el gran dato de febrero de 2014".
Para el Ejecutivo regional, "seguimos teniendo una gran labor por delante y aunque la situación está cambiando, todavía no podemos darnos por satisfechos. Hay que seguir avanzando, sin triunfalismos, pero con la satisfacción y el estímulo de que los esfuerzos de todos los cántabros están empezando a dar resultados".
Según el Gobierno cántabro "liderar a nivel nacional la caída anual del paro es la mejor demostración de que actuar con responsabilidad, perseverancia y decisión, y hacerlo además desde la estabilidad, es la mejor receta para dejar atrás la crisis".
Asimismo, el Ejecutivo de Ignacio Diego ha querido "agradecer a todos los cántabros la madurez con la que han afrontado el desafío, seguros, como estaban, de que las cosas bien hechas siempre dan buenos resultados".
No hay comentarios:
Publicar un comentario