miércoles, 4 de marzo de 2015

Santander: El Gobierno de Cantabria destina cerca de dos millones de euros a ayudas para la promoción de la vida autónoma

El Gobierno de Cantabria destinará casi dos millones de euros (1,9 millones de euros) a financiar ayudas para la promoción de la vida autónoma de las personas mayores de 65 años y de los menores de esa edad que tengan una discapacidad igual o superior al 33%. El Boletín Oficial de Cantabria publicará mañana la orden que regula y aprueba la convocatoria de este año.
La consejera de Sanidad y Servicios Sociales, María José Sáenz de Buruaga, ha puesto de relieve el esfuerzo inversor en estas ayudas, que han visto incrementada su financiación en un 17%, debido a la puesta en marcha del sistema de préstamo de productos de apoyo.
Además, la consejera ha precisado que con estas ayudas se pretende mejorar la calidad de vida de las personas mayores y con discapacidad, favorecer y promover su autonomía y prevenir las situaciones de dependencia.
Podrán acceder a este programa los mayores de 65 años que no estén activos laboralmente o los menores de esa edad que tengan reconocida una discapacidad igual o superior al 33%. En ambos casos, es necesario que la media mensual de los ingresos de la persona beneficiaria no supere los 1.500 euros netos.
El ICASS prevé ayudas para ambos colectivos en el pago de los servicios de atención domiciliaria; la adquisición de electrodomésticos básicos; la adaptación funcional de la vivienda habitual; la eliminación de barreras arquitectónicas; la compra de productos de apoyo que faciliten su movilidad, desenvolvimiento, comunicación o adaptación al medio; la adquisición de vehículo a motor; la compra de audífonos, gafas y la colocación de prótesis dentales, y el transporte para el traslado a los centros de día desde su domicilio.
Además, los mayores de 65 años podrán recibir ayudas para el pago de su estancia en un centro residencial privado no concertado siempre que se hubieran beneficiado de esta subvención dos o más años entre 2006 y 2013. En este caso, la ayuda del Gobierno será de hasta 350 euros al mes.
Los menores de 65 años con alguna discapacidad igual o superior al 33% podrán recibir ayudas también para costear los tratamientos de recuperación médico funcional para la rehabilitación física, psíquica o sensorial por una cuantía máxima de 2.700 euros. Se incluyen en este apartado los tratamientos de fisioterapia, de psicomotricidad, psicoterapia, terapia del lenguaje y terapia ocupacional que facilite la ejecución de actividades básicas de la vida diaria.
Además, este colectivo podrá recibir una ayuda de hasta 600 euros para la obtención del permiso de conducir.
Las personas que quieran acceder a alguna de estas ayudas tendrán un plazo de dos meses para presentar su solicitud.
Las ayudas para mayores de 65 años y menores con discapacidad
Tanto los mayores de 65 años no activos laboralmente como los menores de esta edad con una discapacidad igual o superior al 33% podrán recibir del Gobierno de Cantabria una ayuda de hasta 200 euros al mes para financiar los servicios de atención domiciliaria en aquellos ayuntamientos en los que no hay este servicio concertado con el Ejecutivo o en los que no es posible acceder a esta prestación o a la que ofrecen otras entidades públicas o privadas por razón de dispersión de la población.
Además, el ICASS ha previsto una línea de ayudas de hasta 600 euros para la financiación de electrodomésticos básicos cuando éstos se consideran imprescindibles para poder prestar los servicios que incluye el Sistema Público de Servicios Sociales, como son la atención domiciliaria, teleasistencia, etc.
También se prevén ayudas para la adaptación de la vivienda habitual y permanente, y para la eliminación de barreras arquitectónicas, que facilite la movilidad o el acceso a viviendas unifamiliares o en el interior de dúplex. En ambos casos, la ayuda pública será de hasta 3.000 euros.
Además, se facilitará con hasta 2.500 euros la adquisición de productos de apoyo que faciliten la movilidad, el desenvolvimiento, la comunicación o la adaptación al medio de la persona tanto dentro como fuera del hogar, y la compra de audífonos (ayuda hasta 1.000 euros), gafas (hasta 150 euros) y la colocación de prótesis dentales (hasta 500 euros de subvención).
En lo que se refiere al transporte, el ICASS subvencionará la adquisición de vehículo a motor, por un importe máximo de 3.000 euros, y la adaptación del vehículo en caso de personas con movilidad reducida con una ayuda de hasta 1.600 euros. Además, dará una ayuda de hasta 92 euros al mes para costear el traslado entre el domicilio y el centro de día. En el caso de personas con discapacidad, también se facilitará el desplazamiento al centro de rehabilitación psicosocial y al centro ocupacional.
Otros requisitos
Tanto para los mayores de 65 años como los menores de esa edad con discapacidad, la ayuda no podrá ser destinada a sufragar servicios o prestaciones a los que tenga derecho con cargo a otros sistemas públicos de protección social, educativa o sanitaria, empresas, mutuas, entidades aseguradoras u otras entidades públicas o privadas obligados a atender la contingencia. Además, la persona beneficiaria no puede tener reconocidas prestaciones similares a través de la Ley de Atención a la Dependencia o de otros servicios del Sistema Público de Servicios Sociales de Cantabria.
En el caso de que la ayuda sea para la adquisición de bienes o la prestación del servicio, es necesario que se refiera a bienes adquiridos o servicios que se hubieran prescrito y comenzado a prestarse entre el 15 de junio y el 31 de diciembre de 2014, cuando no se haya solicitado dicha ayuda en la convocatoria de 2014 para el mismo objeto, o bienes o servicios adquiridos o que se vayan a adquirir en el año 2015.

No hay comentarios:

Publicar un comentario