Bajo el epígrafe "A la sombra de los días", el Gobierno de Cantabria inicia la edición de una nueva colección de obras de los poetas de nuestra región. El consejero de Educación, Cultura y Deporte ha presentado los dos primeros volúmenes que corresponden a Marta San Miguel con "El tiempo vertical", y Maribel Fernández con el poemario "Versión externa'"
En esta primera fase, se tiene previsto publicar a un total de diez escritores con el siguiente calendario: mayo, Pablo Sánchez y Eneko Vilches; julio, Ana García Negrete y Fernando Abascal; septiembre, Antonio Casares y Pedro J. de la Peña, y noviembre, Francisco Jimeno y Carlos Villar. Los editores de este proyecto son Miguel Ibáñez y Luis Alberto Salcines. El diseño corresponde a Javier Fernandez Rubio y la editorial elegida es Bedia, una de las más importantes del sector "y con gran tradición en la publicación de poesía", apuntó Joaquín Solanas, director de Cultura.
Miguel Ángel Serna resaltó la importancia de esta colección como un instrumento para "difundir la obra de nuestros poetas entre los lectores". Alabó la cuidada edición y su atractivo diseño, "que puede servir para que los jóvenes también se inicien en este arte".
Agradeció a autores y editores su trabajo, y afirmó que esta nueva colección es un "claro ejemplo de que las ideas que nacen desde el Gobierno de Cantabria se convierten en realidad".
Una colección necesaria
Por su parte, Joaquín Solanas calificó `A la sombra de los días' como un proyecto editorial "necesario y que busca dar cabida a autores vivos de nuestra región". Para Solanas, se trata de una nueva acción "dedicada a promover el ámbito de las letras y, más concretamente, de la poesía".
Asimismo subrayó la "calidad" de la edición de los poemarios, cuya portada ha sido realizada por el pintor Martínez Cano. La selección de los poetas se ha basado en las referencias de sus últimas publicaciones, idoneidad histórica, estilística o proyección del mismo. En esta colección se busca combinar a "nuevos creadores, junto con la recuperación de grandes poetas que han jalonado la extensa e importantísima creación en este campo en Cantabria", concluyó.
Vocación de permanencia en el tiempo
Miguel Ibáñez, uno de los editores de esta colección, agradeció el "apoyo de la Consejería de Cultura" a la poesía cántabra que "cuenta con una gran tradición". En este sentido, Ibáñez manifestó que este proyecto nace con vocación de "permanencia en el tiempo", e hizo votos para que estos diez primeros volúmenes, "se vean incrementados en el futuro".
Esta primera edición, además de poder ser adquirida en las librerías, tendrá un reparto por las bibliotecas y centros culturales de la región.
No hay comentarios:
Publicar un comentario