viernes, 19 de septiembre de 2014

Torrelavega: Los talleres municipales estarán operativos en el Polígono industrial en 2015, lo que dejará paso a la construcción de 30 de viviendas de VPO en Campuzano


En breve los viejos y destartalados talleres municipales, enclavados en Campuzano, pasarán a la historia, y se trasladarán a cuatro modernas naves del Polígono Industrial Tanos Viérnoles, dejando un espacio libre en Campuzano que, tras el derribo de las antiguas naves y unas expropiaciones, se convertirá en una zona urbanizada, de viviendas de protección oficial, con jardines, aparcamientos y viales anchos que distan mucho de la imagen actual de esa zona.
El concejal de Urbanismo y Vivienda del Ayuntamiento de Torrelavega, José Otto Oyarbide, ha presentado esta mañana, con José Ignacio Alvaro, el ingeniero responsable de la empresa Agatein, redactora del proyecto de los nuevos talleres municipales, el proyecto definitivo, que a falta de la emisión de dos informes técnicos, de los ocho que tiene que pasar, Oyarbide ha anunciado que saldrá a licitación antes de que finalice el año, y contando con un plazo de ejecución de nueve meses, estará finalizado el año que viene.
Para el edil, si bien este proyecto es importante porque supone modernizar los talleres, trasladarlos a una zona industrial, más funcional y mejorar las condiciones de trabajo de estos empleados municipales "que llevan muchos año trabajando en una instalación muy deteriorada", no lo es menos el hecho de que "la liberación de este espacio en Campuzano supondrá la construcción de 20 o 30 viviendas de VPO, que vendrán a ayudar a familias que realmente lo están pasando mal en Torrelavega, ya que la pretensión del equipo de gobierno, ha avanzado el responsable de Urbanismo, es que sean en régimen de alquiler social, por un montante mensual de 150 a 250 euros, lo que supone una verdadera medida social para muchas familias de Torrelavega que lo pueden necesitar".
"Una verdadera política de urbanismo teniendo en cuenta las necesidades sociales de vivienda", ha destacado el edil que aglutina ambas competencias en su concejalía.
Además, Oyarbide ha destacado que esta actuación, que lleva tiempo gestándose, "supone un desarrollo urbanístico muy importante para Campuzano, a través del modificado número 40 del PGOU, un pueblo con muchas posibilidades de mejorar, y ese es el precisamente el objetivo que perseguimos con este proyecto".
Así el edil ha mostrado un plano, correspondiente al citado modificado 40, en el que se ve cómo quedará urbanizada la zona (con viales anchos, jardines y aparcamientos) tras el derribo de las viejas naves y las cuatro expropiaciones pertinentes, de las cuales, una ya se está llevando a cabo, y las otras tres están en fase de negociación con los propietarios, ya que la intención del equipo de gobierno, "es agilizar el proceso lo máximo posible, para que este nuevo espacio urbanizado en Campuzano sea cuanto antes una realidad", ha destacado el edil.
En cuanto al aspecto económico, el proyecto requiere una inversión por parte del Ayuntamiento de 1.190.000 euros, repartidos en dos ejercicios, en el presente año, 450.000, y el año que viene 700.000. "Una cuantiosa inversión para una actuación que consideramos prioritaria, no solo por los talleres sino por las viviendas de VPO".
Los nuevos talleres, ha señalado Oyarbide, se levantarán sobre tres parcelas de 500 metros cuadrados en el Polígono Industrial de La Espina (Tanos-Viérnoles), en donde el Ayuntamiento adquirió cuatro parcelas, quedando la restante prevista para futuras ampliaciones de las dependencias municipales y estarán preparados para albergar a los 32 empleados actuales, que se encargan de realizar todo tipo de trabajos para el ayuntamiento, como la construcción de papeleras, bancos y todo tipo de elementos urbanos, ha recordado el edil,
Profundizando en los datos técnicos del proyecto, el ingeniero, José Ignacio Álvaro, responsable de la empresa de ingeniería Agatein, redactora del mismo, ha explicado que los nuevos Talleres Municipales recogen todas las necesidades que ha ido trasladando el Ayuntamiento y, en estos últimos meses, "hemos hechos algunos cambios a petición del Consistorio’, ha explicado el ingeniero.
El ayuntamiento presentó el pasado mes de abril el proyecto a todos los grupos municipales, técnicos municipales y sindicatos, escuchando las distintas sugerencias, algunas de las cuales han sido incorporadas al mismo.
"El corte estético del edificio es de líneas sencillas, ha precisado Álvaro, una estética limpia, buscando la creación de un edificio funcional, sin lujos, pero emblemático como corresponde a cualquier edificio público". Se plantea como una estructura de hormigón y paneles prefabricados de hormigón, para agilizar en la medida de lo posible el plazo de ejecución y la más rápida puesta en funcionamiento de estas instalaciones.
El edificio constará de dos plantas, con una superficie útil total de 1.810,67 m2. (1084,35 en planta baja y 762,32 en la primera planta). 
La distribución propuesta incluye, en planta baja, con tres módulos, contiene una amplia zona de almacenaje (359 m2), un garaje con 12 plazas de estacionamiento, y los talleres de carpintería y pintura, además del hall de entrada y los aseos.
En la primera planta se ubicarán los despachos y oficina técnica de rotulación, delineación, y taller eléctrico, vestuarios masculino y femenino y los almacenes para dichos servicios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario