viernes, 5 de septiembre de 2014

Torrelavega: El Ayuntamiento da el pistoletazo de salida al Proyecto de Huertos Urbanos que se pondrá en marcha en unas semanas en unafinca en Miravalles


El concejal de Medio Ambiente, José Luis Urraca Casal, ha hecho entrega esta mañana a los grupos municipales, del texto del borrador de la ordenanza reguladora de huertos sostenibles.
Así, ha anunciado el edil, "comienza el pistoletazo de salida para la puesta en marcha de este proyecto del que se beneficiarán muchísimas personas en Torrelavega y que se ha puesto en marcha en muchos lugares de España con resultados muy positivos".
"Con el proceso que hoy iniciamos, para finales de septiembre, tendremos ya una ordenanza municipal de huertos urbanos, y lo hacemos, ha remarcado el edil, en el año en que Naciones Unidas lo ha declarado Año Internacional de la Agricultura Familiar", ha añadido Urraca Casal, que ha puntualizado que "el proyecto se enmarca en el desarrollo de los objetivos de la Agenda Local 21, la cual marca pautas a seguir por el Ayuntamiento para el desarrollo sostenible de la ciudad, en sus vertientes ambiental, económica y social".
Así, los objetivos que persigue este proyecto son: Promover entre la población hábitos de vida saludables y de ocio sostenible -en la ordenanza se incluirán actividades de educación ambiental, organizadas por el Ayuntamiento de Torrelavega-.
Con esta iniciativa "esperamos, ha explicado Urraca, que la ciudadanía pueda encontrar espacios de convivencia vecinal y de integración social, mejorar su calidad de vida, ocupar su tiempo de ocio, consumir alimentos saludables e iniciarse en técnicas de producción ecológica".
La ordenanza prevé también que la red de huertos sirva para las actividades de educación ambiental organizadas por el Ayuntamiento y destinadas a los escolares del municipio.
La futura Red de Huertos Sostenibles, como la ha denominado el edil, nacerá en una finca de Sierrapando, en Miravalles, junto al Bulevar Ronda. En ese espacio cercano al núcleo urbano, se habilitarán los primeros cincuenta huertos, ha explicado el edil.
No obstante, ha indicado Urraca Casal, la ordenanza contempla que en el futuro otros solares y parcelas, en estado de abandono, o degradados, en el municipio puedan aprovecharse, ya sean de propiedad municipal, mediante algún tipo de convenio o cesión con particulares.
En cuanto a las condiciones para ser uno de los destinatarios de estas parcelas ecológicas, la ordenanza establece unas condiciones mínimas para ser adjudicatario de los huertos, de manera que, como destinatarios prioritarios serán aquellas personas que se encuentren en situaciones de riesgo o exclusión social, jubilados, prejubilados, o incapacitados parcialmente para el trabajo.
No obstante, ha puntualizado Urraca, muchas cuestiones o detalles quedarán concretados en las convocatorias que se publiquen por el Ayuntamiento, aunque ha asegurado que en la primera convocatoria el equipo de gobierno tiene previsto primar a personas en riesgo de exclusión social y jubilados. Pero muchos aspectos, como el tipo de productos que se pueden cultivar quedan abiertos en la ordenanza y se concretarán en las distintas convocatorias, ha indicado el concejal.
Las parcelas, ha adelantado el edil, se adjudicarán en régimen de concurrencia competitiva y los usuarios tendrán el derecho al uso y disfrute de la misma durante un año, prorrogable si procede, delimitada y con acceso a un sistema de riego, y a aprovechar los frutos que se obtengan de la misma, reza el reglamento.
"Las normas de uso más específicas, como la tipología de cultivos que se permitirán cultivar, las técnicas de cultivo, el uso de fertilizantes, las condiciones de riego, horarios etc. quedan reservadas para su desarrollo en una guía de normas uso que se aprobará en desarrollo de la ordenanza, porque es lógico que esté sujeto al día a día y a la experiencia que vayamos teniendo", ha asegurado el concejal. Eso sí, ha precisado el responsable municipal, tendrán que ser productos sostenibles en el sentido de que ninguno de los productos que se vayan a utilizar podrán dañar el medio ambiente o la salud de las personas.
En cuanto al proceso, hasta el próximo jueves los grupos tiene de plazo para estudiarlo y hacer las alegaciones que consideren oportunas, tras lo cual, el responsable municipal de Medio Ambiente, junto con los técnicos municipales, examinarán y procederán a la apertura del expediente, para que informen los diferentes servicios municipales, informes que se llevarán a la Comisión del área, en este mes de septiembre, y según los cálculos del edil, quedará aprobado antes de que expire este mes.
A partir de entonces, ha proseguido el edil, se abre un plazo de exposición pública de treinta días hábiles para la presentación de alegaciones por parte de los ciudadanos, y ya en el mes de noviembre, si hay alegaciones serán vistas por la Comisión de Medio Ambiente, y llevadas al pleno para su aprobación definitiva, y de no registrarse alegaciones, la ordenanza será aprobada mediante Resolución de Alcaldía.

No hay comentarios:

Publicar un comentario