El Gobierno de Cantabria procederá en los próximos días al abono a sus empleados públicos de los 44 días devengados correspondientes a la paga extraordinaria del mes de diciembre de 2012, suspendida para todas las Comunidades Autónomas por medio del Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria, siempre y cuando se firme el acuerdo que habilite su pago.
Tras el anuncio del Presidente del Gobierno en el seno del debate de orientación política, celebrado el pasado mes de junio, en el Parlamento de Cantabria, ha sido necesario abordar una negociación en la Mesa General para alcanzar un acuerdo por mayoría de las Organizaciones Sindicales representadas en la misma (CCOO, UGT, CSIF y FSES), en cuyo caso se podrá devolver a los empleados públicos, en el menor plazo de tiempo posible, los 44 días como parte de la paga extra que se había devengado en el momento de entrada en vigor del Real Decreto-Ley que prohibió su abono en 2012.
El Presidente manifestó el pasado mes de junio en sede parlamentaria que "la devolución de la parte ya devengada, de esos primeros 44 días, movilizará, de forma inmediata, ocho millones de euros que servirán, de modo directo, para revitalizar el consumo por la ganancia de poder adquisitivo. Ocho millones de euros suponen cerca de una décima de PIB en la economía real".
De adoptarse y firmarse ese acuerdo, Cantabria se convertiría en la primera Comunidad Autónoma que devuelve íntegramente a los empleados públicos la cantidad correspondiente a dicho periodo, al margen de que existan o no sentencias firmes que estimen tal pretensión.
En esta misma línea, esta mañana la Administración Regional ha manifestado su voluntad de alcanzar acuerdos en el seno de cada ámbito de negociación, para lo que ha invitado a los representantes de los trabajadores y a las distintas Consejerías a participar activamente en las mesas sectoriales. Con ello se pretende analizar con mayor detalle las prioridades de los empleados públicos de cada sector, seguir trabajando conjuntamente como hasta ahora en la mejora de sus derechos, así como conseguir una mayor conciliación de la vida personal y familiar.

No hay comentarios:
Publicar un comentario