jueves, 4 de septiembre de 2014

Los Corrales: Cantabria se interpone en el camino de Roma/ Las Guerras Cántabras preparan nuevos alicientes para su último fin de semana

Las tribus cántabras se disponen a entrar en guerra contra el imperio romano en el inicio del segundo fin de semana de la décimo cuarta edición de la fiesta Guerras Cántabras que se vive desde hace ya una semana en Los Corrales de Buelna.
Las tribus se concentrarán este viernes en el recinto del Circo Máximo, a partir de las ocho de la noche, para que los jefes de cada poblado renueven el pacto de guerra contra Roma, iniciando las hostilidades contra las legiones. El Gran Druida Virón invocará a los dioses cántabros reuniendo el Consejo de Tribus para la definitiva Declaración de Guerra a Roma. Los jefes de todas las tribus cántabras, tras haber escuchado al Druida, se reunirán bajo el mando de su caudillo, Corocotta.
Sabida la decisión adoptada por sus jefes, las tribus, hombres, mujeres y niños, se encaminarán hacia el lugar en el que se reúnen sus jefes para darles su apoyo. Tomarán las calles de Los Corrales de Buelna con una Marcha de las Antorchas en la que decenas de cántabros en procesión caminan hasta el escenario del Circo Máximo. Las tribus recibirán de la diosa Cantabria los ánimos necesarios para su enfrentamiento contra Augusto. La Devotio Cántabra, el juramento de fidelidad hasta la muerte, cerrará los actos históricos, dando paso, ya en el campamento festero, a un concierto del grupo Cambalúa.
Macellum
La presente edición de la fiesta Guerras Cántabras de Los Corrales de Buelna, séptima como Fiesta de Interés Turístico Nacional, entra en su recta final con un fin de semana en el que destaca la inauguración, este viernes a las seis de la tarde, del Macellum, mercado de época más atractivo y variado que nunca, que se levanta muy cerca del campamento.
Todo ello con la vista puesta en el cielo y la esperanza de que la lluvia respete los actos de un intenso fin de semana que el año pasado tuvo que retrasar algunos estrenos por las malas condiciones meteorológicas.
Pero mientras, continúan en la Carpa de Protocolo las conferencias centradas este año en el bimilenario de la muerte de César Augusto y los talleres pensados en los más jóvenes.
Hoy jueves los jóvenes participaron en la recreación de un hallazgo arqueológico y los pasos a dar para su estudio, junto al Templo de Jano.
Y a las ocho y media de la tarde Jesús Torres Martínez, doctor en Prehistoria y Arqueología y pregonero este año de las Guerras Cántabras, habló en la Carpa de Protocolo sobre "La vida cotidiana de los cántabros antes y después de Augusto".
Foto: Cortesía de Aguecan

No hay comentarios:

Publicar un comentario