viernes, 16 de mayo de 2014

Torrelavega: El comité de Aspla convoca una huelga de diez días en la fábrica

La plantilla de Aspla acordó esta tarde en asamblea celebrada en el salón de actos del ferial convocar una huelga de 10 días, entre las 22.00 horas del viernes 23 de mayo y las 6.00 horas del 2 de junio, que afectará a los casi 500 empleados de la factoría torrelaveguense.
La plantilla rechazó en la asamblea los cambios de jornada que pretende la empresa aplicando lo que establece la reforma laboral sobre la distribución de la jornada irregular, rechazando que Aspla quiera utilizar como libre disposición casi el 10% de la jornada laboral anual, que son 176 horas, aunque esta modalidad recogida en la reforma se establece únicamente para empresas en dificulades económicas, que no  es el caso de Aspla que ha ganado enlos últimos cuatro años 49,3 millones de euros (10,2 millones en 2013).
Para el comité (formado por SITA-USO, UGT y CC.OO) aceptar esta exigencia de la empresa supondría que  se alteren totalmente los descansos de la plantilla. También desaoparecería el abono de horas extras, ya que las compensarían con horas de descanso.
El comité, a cambio de no aplicar estas medidas, propuso a la empresa garantizar la paz social durante la vigencia del convenio, negociar conjuntamente los posibles casos que precisen cambios de jornada y estudiar fórmulas aa plicar en relación con la distribución irregular de la jornada para el siguiente convenio.
En los otros asuntos existe un relativo acuerdo, aunque se mantienen matices sobre la forma de calcular la subida salarial que ofree la empresa, de un 0,6, 0,7 y 0,75% en cada uno de los tres años de aplicación. El comié rechaza la fórmula de aplicar el IPC, que incluye la condición de que se hará "siempre y cuando Aspla se aproxime a la rentabilidad de años anteriores, e inclusive se pueda crecer hasta un 0,30% adicional por encima del IPC, si la misma supera los resultados de los años de crisis".
Las negociaciones no obstante coninuarán. Trabajo ha citado a las partes en conflicto, dirección y comité, a una reunión el próximo martes para intentar acercar posturas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario