Unas 2.000 personas han participado hoy en Torrelvega en la manifestación que con motivo de la celebraci´ñon del Día 1 de Mayo, convocó la Intersindical Cántabra, integrada por el Sindicato de Trabajadores de la Enseñanza de Cantabria (STEC), el Sindicato Unitario de Cantabria (SUC) y el Sindicato Ferroviario (SF), bajo el lema "Cantabria despierta, la lucha es la respuesta" y recorrió las calles de la ciudad.En la manifestación han participado también obreros de Sniace, los trabajadores del Torrebús que están en huelga, de la Plataforma Stop Desahucios, CGT, representantes de varias organizaciones, asociaciones diversas además de representantes vecinales.
La manifestación ha partido de la Plaza Mayor para dirigirse por la calle José María Pereda a la calle Pablo Garnica en dirección a la iglesia de Nuestra Señora de La Asunción y desde allí, por la calle Conde Torreanaz se han dirigido a La Llama. Han tomado la calle Alonso Astúlez (junto a Correos) y se han dirigido a Julián Ceballos y desde allí a Cuatro Caminos y por la calle José María Pereda han regresado de nuevo a la Plaza Mayor.
En el manifiesto que han leido Victor Puente Cabrero, Agustin Garcia Benito y Agueda Grúber, todos pertenecientes al Sindicato Unitario, los representantes de la Intersindical han denunciado la “gran estafa que ellos llaman crisis que ha coseguido devolvernos social, política y laboralmente al periodo preconstitucional”.
Según Puente Cabrero, "en Cantabria, ese retroceso se traduce en casi mil millones de euros de las renttas del trabajo que pasan cada año del bolsillo de la clase obrera al de los patronos desde el 2010, en la pérdida del 11% del poder adquisitivo, por no hablar de la pérdida de derechos en materia de contratación, despido y negociación colectiva".
En este sentido, Puente Cabrero ha denunciado que estas políticas no han supuesto una disminución del paro sino todo lo contrario. Ha aumentado el desempleo, la pobreza, la desigualdad y la desprotección social y que actualmente hay en Cantabria 60.000 parados y 150.000 personas pobres y sólo el 55% recibe alguna prestación y el 35% de los contratos han sido inferiores a 10 días.
La Intersindical aboga por derechos laborales que incluyan una renta social básica universal, salarios dignos, una jornada de 32 horas semanales y contratación indefinida.
Puente Cabrero ha constatado la inutilidad de los grandes sindicatos que no han sido capaces de defender a la clase obrera y que con su monopolio de la negociación colectiva han convertido los derechos de los trabajadores en materia de intercambio con la Patronal para su supervivencia.
También ha llamado la atención sobre la ofensiva que el Gobierno regional ha desencadenado con los servicios públicos en general y contra la educación y la sanidad en particular.
Agustín García Benito, por su parte, ha señalado que no es la primera vez que a la clase obrera le toca retroceder en sus derechos pero debe ser la última.
Para ello ha abogado por cambiar el modelo capitalista actual que no sirve a la clase obrera ni a la inmensa mayoría social de Cantabria porque "sus intereses no son los nuestros".
"Los bancos, patronales, multinacionales, fondos de inversión, deben perder su hegemonía política y económica en favor de otra sociedad y otra forma de decidir. Ellos son los culpables de la crisis y del retroceso de la clase obrera y para imponernos sus condiciones de explotación no dudan en hacer uso de la violencia de Estado".
Para la Intersindical, en boca de Agüeda Grúber, por todo esto es necesario otro sindicalismo. Un sindicalismo sin lastres ni hipotecas, sin corruptos, capaz de devolver a los trabajadores y trabajadoras con la misión de luchar contra las medidas antiobreras, capaz de ofrecer medidas socializadoras como solución a la explotación capitalista. Un sindicalismo asambleario, reivindicativo. luchador y honrado.
Desde la Intersindical Cántabra creen que hay otra salida a la crisis que sufren los trabajadores y trabajadoras. Una salida en la que los derechos obreros y popular aumenten en cantidad y calidad. Esta solución implica que la Patronal y los Bancos repongan ya lo que han puesto los obreros y obreras po la vía de la expropiación impositiva y las refomas laborales, tanto de Zapatero como de Rajoy.
Todo esto es impensable sin un marco cántabro de relaciones laborales. Por eso son más necesarias que nunca las movilizaciones de la clase obrera de Cantabria para conseguir leyes que permitan abandonar este barco del mercado único sindical que en régimen de monopolio dirigen los grandes sindicatos y poder devolver a los trabajadores y trabajadoras de Cantabria la facultad y la capacidad de luchar y dirigir su lucha.
Finalmente, desde la Intersindical se ha informado de una jornada festiva-reivindicativa contra el paro y la precariedad que se celebrará el 3 de mayo, de 10.00 a 00.00 horas, en la Plaza de La Llama, donde tendrán lugar diferentes actividades, así como una comida popular y conciertos de música y del "abrazo" a Sierrallana que tendrá lugar el día 8 de mayo.

No hay comentarios:
Publicar un comentario