viernes, 13 de septiembre de 2013

Torrelavega: El Ayuntamiento concede unos 70.000 euros para la reparación de fachadas y eliminación de barreras arquitectónicas


El Ayuntamiento de Torrelavega ha concedido unos 70.000 euros para la reparación de fachadas y la eliminación de barreras arquitectónicas en distintos puntos de la ciudad. Así lo ha informado el concejal del área y presidente de la Gerencia Municipal de Urbanismo, Alejandro Fernández Berjano, a los miembros de este órgano municipal.
Se trata de la primera fase de la convocatoria de subvenciones para el arreglo de fachadas y supresión de barreras arquitectónicas del año 2013 de la que se han beneficiado 50 inmuebles- tanto en lo que se refiere a particulares como a comunidades de vecinos-para arreglar su fachada o bien eliminar barreras, obteniendo hasta 2.400 euros en el caso del primero y una cantidad mayor en el caso del segundo.
Concretamente, las ayudas concedidas para la reparación o mejora de fachadas oscilan entre un 20% y un 25% de la inversión realizada con un máximo entre 1.500 y 2.400 euros en función de si la obra se ejecuta sobre toda la fachada del edificio o sobre una parte del mismo.
Esta convocatoria también ha abarcado las obras en fachadas de edificios incluidos en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega con unas ayudas que han oscilado entre un 25% y un 50% de la inversión realizada con un máximo entre 3.000 y 9.000 euros en función del grado de protección de los inmuebles en el Plan Especial de Protección y Catalogación del Patrimonio Arquitectónico de Torrelavega.
En cuanto a los ascensores, la subvención incluye la instalación del mismo y las obras constructivas que requiere, aprovechando los espacios huecos de las escaleras de acceso a las distintas plantas, ya que de esta convocatoria quedan excluidas las obras de restitución o renovación de ascensores originales.
Las ayudas han sido de hasta un 25% para edificios de cinco plantas, un 20% para los de cuatro y un 15% para los de tres con un máximo de 5.000, 3.750 y 2.500 euros respectivamente. Estas obras, además, recuerda Fernández Berjano, tienen una exención del 90% en la tasa por licencias urbanísticas y en el impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras (ICIO).
Las ayudas han ido a parar a inmuebles repartidos por todas las zonas, barrios y pueblos de la ciudad, como Lasaga Larreta, Miravalles, Sierrapando, Serafín Escalante, Plaza Piqué y Varela, Consolación, Plaza Covadonga, Avenida de Cantabria, Avenida Fernando Arce, La Llama, Pando, Tanos, Julián Ceballos, Viérnoles Paseo Fernández Vallejo, José María Pereda, José Posada Herrera, Pepín del Río Gatoó, Leonardo Torres Quevedo, Joaquín Cayón, Av. de Solvay en Barreda, Julián Urbina, en la Inmobiliaria la calle Bonifacio del Castillo, Los Obregones en Sierrapando o algunos inmuebles en Campuzano.
El concejal de Obras, Alejandro Fernández Berjano, ha destacado la importancia de esta línea de ayudas para la mejorar la seguridad, la accesibilidad y el aspecto de las viviendas del término municipal y el hecho de que este año se haya incrementado el número de solicitudes respecto al año pasado, agotándose la partida dispuesta por el consistorio para esta convocatoria de subvenciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario