viernes, 13 de septiembre de 2013

Torrelavega: El Ayuntamiento creará un circuito deportivo en la Viesca, de 4 kilómetros, con nuevos caminos para correr y aparatos para hacer gimnasia


El Ayuntamiento de Torrelavega creará un circuito para hacer deporte en el Parque de La Viesca de unos 4 kilómetros, con nuevos caminos para hacer footing, pasear y estaciones de gimnasia con aparatos de musculación y elasticidad.
El circuito será un trébol, con tres hojas o subcircuitos de distinto nivel de dificultad, para correr o hacer gimnasia en las distintas estaciones que se van a instalar a lo largo de estos cuatro kilómetros. La intención es instalar de diez a quince puntos a lo largo del todo el recorrido con aparatos para hacer gimnasia al aire libre.
Así lo ha informado esta mañana el concejal de Deportes, Enrique Gómez Zamanillo, que ha manifestado que se trata de una "ambiciosa idea" para ganar más espacio de uso y disfrute público a este enclave natural de Torrelavega que cada vez es más visitado por las personas para hacer ejercicio o dar un paseo.
Este proyecto, que comenzará a ejecutarse próximamente, está contemplado en las inversiones de 2013, contando con una partida de 15.000 euros, ha precisado Gómez Zamanillo, quien ha explicado que cuenta con el apoyo del resto de los ‘grupos que se mostraron favorables al mismo cuando se lo presentamos.
"Lo consideramos un proyecto ilusionante y bonito para la ciudad, un circuito de fitness en la Viesca, acompañado de diferentes estaciones en las que se facilita la realización de ejercicio, además de un circuito natural para correr en dicho enclave, algo de lo que disfrutaremos todos los ciudadanos", ha asegurado el responsable municipal de Deportes.
Parte del circuito trascurre por el término municipal de Torrelavega y parte por el término municipal de Cartes, por lo que el edil ha mantenido ya varias reuniones con su homóloga de Cartes "que, según él, se ha mostrado encantada con la idea y va a colaborar activamente con el proyecto".
Las obras comenzarán próximamente
Las obras para realizar este circuito empezarán próximamente y como primer paso se limpiará la zona de plantas invasoras y se meterá la maquinaria necesaria para abrir los caminos que actualmente están cerrados por maleza y vegetación. "Comenzaremos abriendo los nuevos caminos para lo cual ya estamos haciendo estudios sobre el terreno para determinar los trazados", ha explicado el edil.
Se estudiarán los diferentes terrenos y caminos y los operarios del ayuntamiento de Cartes van a trazar un planning para empezar a construir los trazados. Una vez estén realizados los nuevos caminos, el proyecto terminará tan pronto finalice la contratación de las estaciones de ejercicios, ha dicho el edil.
En estos momentos también se está trabajando en la selección del tipo de estaciones más convenientes para los circuitos. Se instalarán de diez a quince puntos a lo largo del todo el recorrido con aparatos para hacer gimnasia al aire libre.
El circuito va a ser un trébol, ha explicado el edil, y la primera hoja va a consistir en ejercicios de poca dificultad que puede realizar cualquiera prácticamente, la segunda hoja de dificultad media y la tercera para realizar ejercicios físicos más específicos que aumentan la exigencia y el nivel de dificultad.
"Precisamente esta estructura del circuito en distintos niveles de dificultad, ha señalado el concejal, posibilita que todo el mundo pueda realizarlo ya que se adapta a las necesidades de todos los ciudadanos que quieran hacer deporte, desde personas que simplemente quieren tener un hábito saludable, hasta deportistas con una preparación más metódica y rigurosa".
Para el responsable municipal de Deportes "la Viesca es un sitio ideal para hacer ejercicio, un enclave que tenemos que promocionar, tanto a nivel deportivo como lúdico", por el que pasa el Corredor Verde que el ayuntamiento está llevando a cabo la rivera del Saja Besaya, ha recordado.
El área de la Viesca comprende una superficie de 165.000 metros cuadrados situada junto al río Besaya, entre los municipios de Torrelavega y Cartes. Cuenta con varios senderos y con un tramo del carril bici que comunica Los Corrales de Buelna con Suances. Es el parque urbano más grande de Torrelavega y dispone de varios lugares con mesas de madera y zonas para hacer barbacoas. Según Gómez Zamanillo se trata de Se trata de una de las zonas más frecuentadas por los vecinos de Torrelavega y gente del entorno.
"Confiamos en el éxito de este proyecto porque carreras pedestres cada vez tienen un auge mayor, con más participantes de personas no metidas de lleno en la competición, y en Torrelavega tenemos enclaves como éste, muy buenos para practicar deporte al aire libre, y otros como son la Ribera del río o corredor verde del río, otro proyecto en el que está inmerso el Ayuntamiento de Torrelavega en estos momentos, o en el Dobra, donde también se está llevando a cabo una iniciativa de potenciación y dinamización".
En definitiva, ha declarado Gómez Zamanilllo, "tratamos aprovechar todos los enclaves naturales que la ciudad de Torrelavega nos ofrece, algunos de ellos han estado desaprovechados durante mucho tiempo, y lo que queremos es recuperarlos, mejorarlos y mejorar con ello la calidad de vida de las muchas personas que los disfrutan cada día".

No hay comentarios:

Publicar un comentario