lunes, 30 de septiembre de 2013

Torrelavega: USO culpa a UGT y CC.OO. del despido total de la plantilla de Sniace al haberse dejado arrastrar por el SU

El sindicato USO, a través de su Secretario General Estatal de la Federación de Industria, Pedro Ayllón y del Secretario General de la Federación de Industria de Cantabria, Agustín Herrera, ha condenado profundamente la actitud en la mesa negociadora de la dirección de la empresa Sniace, que "se ha mostrado inflexible en todo momento, no profundizando en propuestas que acercaran posiciones y que en una hábil maniobra le ha endosado la responsabilidad del cierre a los propios trabajadores".
Según Ayllón, para esta estrategia ha sido necesario contar con una mayoría del comité de empresa, que desde un inmovilismo irreflexivo, ha ofrecido el marco perfecto para acabar con una empresa vital para la comarca de Torrelavega.
En este sentido, Ayllón ha culpado a UGT y CC.OO. de ser los causantes del despido total de la plantilla, porque a su juicio, se han dejado "arrastrar por la extorsión" de los miembros del Sindicato Unitario, que tiene únicamente 16 delegados en la región al tiempo que ha denunciado su actitud "beligerante" y "radical".
También ha calificado de "vergonzosa" la actitud de UGT y CC.OO. durante el conflicto y de permitir que los representantes de USO en el comité fueran vilipendiados y coaccionados durante la negociación.
Además, Ayllón ha responsabilizado del pobre papel desempeñado por el sindicato mayoritario en la empresa (UGT), a su secretaria general María Jesús Cedrún. "Ella, y la Ejecutiva Regional de su sindicato, eran perfectamente conocedores de las carencias de los dirigentes de su sección sindical en la empresa en un asunto de tanta envergadura. Aun así, lejos de reconducir la situación a espacios reales de negociación, ha alentado la sinrazón y las posiciones irracionales que han desembocado en la actual situación".
En este mismo sentido, Ayllon ha lamentado la escasa aportación hecha por los asesores sindicales de UGT y CC.OO, que lejos de introducir cordura en las mesas negociadoras para buscar salidas reales al conflicto se han dejado llevar por un comité de empresa que en ningún momento ha sabido calibrar la gravedad del conflicto y sus riesgos.
"Una actitud muy diferente a la que estos dirigentes regionales han mantenido en sus propias organizaciones sindicales, donde esta vez sí, fruto de la negociación, han despedido a una parte muy importante de sus respectivas plantillas para, según ellos, asegurar la viabilidad económica de sus organizaciones", ha manifestado Ayllón.
Para Ayllón, la sección sindical de USO en Sniace ha estado, de manera valiente, a la altura y ha intentado negociar hasta el último momento con propuestas elaboradas y dando la cara a la realidad, asumiendo responsabilidades. El resto del comité, desgraciadamente, ha mantenido una estrategia basada únicamente en la movilización sin propuestas concretas y viables en las mesa de negociación, en la vieja idea que las movilizaciones por sí mismas consiguen los objetivos sindicales, descartando la negociación como elemento central.
También ha denunciado la actitud antidemocrática de UGT y CC.OO en Sniace al hurtar de manera vergonzosa la posibilidad de llevarse a cabo el referéndum propuesto por USO al resto de secciones sindicales. Una consulta de vital importancia para los trabajadores, en el que USO quería que votaran de forma libre y secreta para evitar las coacciones que venían sucediéndose, en la que se dirimía el futuro de la fábrica y de sus puestos de trabajo.
Ayllón considera que en el actual escenario, Sniace tiene escasas posibilidades de evitar el cierre definitivo y solución pasa por una intervención rápida y eficaz de los máximos responsables del Ministerio de Industria, convocando sin dilación al principal accionista de Sniace, Félix Revuelta Fernández, por el que pasa necesariamente la solución.
Para Ayllón, el actual coordinador de la dirección de Sniace, Miguel Gómez de Liaño "no es la persona adecuada para resolver el conflicto".
Para ello, USO está realizando las acciones necesarias para iniciar una ronda de contactos e implicar al máximo nivel institucional en busca de un último intento para buscar soluciones. En ese sentido, USO sigue abierto a toda negociación que conduzca a la reapertura de las fábricas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario