jueves, 26 de septiembre de 2013

Torrelavega: Regresó a casa la expedición de 40 personas que participó del 12 al 16 en un nuevo intercambio con Rochefort


El pasado día 12, un grupo de 40 personas, entre los que se encontraban miembros del equipo de gobierno (PP), de la Asociación de Hermanamientos de la ciudad y vecinos, viajaron a Rochefort Sur Mer, ciudad francesa hermanada con Torrelavega, como hacen habitualmente todos los años por estas fechas. 
La actividad fue organizada por la Asociación de Hermanamientos de la ciudad en colaboración con su homóloga francesa.
El programa del intercambio bianual de ciudadanos de Torrelavega y Rochefort era tan apretado que al final les faltó tiempo para saludar a algunos amigos, para visitar el monumento o el rincón que no pudieron ver el año anterior o para conocer lo que algunos, los que han viajado por primera vez, habían visto por internet.
Por faltar, no faltó ni la lluvia. Y, como siempre, la amistad, se hizo visible a través de conversaciones, palabras, señas y gestos. No hay que olvidar que muchas personas no hablan la lengua de los amigos que les reciben en sus casas.
Los expedicionarios fueron acogidos, en su gran mayoría, por familias de Rochefort y unos pocos se hospedaron en un hotel.
El día 13 los expedicionarios iniciaron la visitas programadas en una depuradora de aguas usadas por un sistema de autodepuración. Esta depuradora se autofinancia produciendo su energía y generando abonos para las zonas verdes de la ciudad y es una de las primeras de Europa.
La réplica de la Fragata Hermione estaba en el programa, como cada año, lo que ha permitido a los torrelaveguenses eguir con interés la construcción de este barco que llevó a La Fayette a ayudar a la democracia americana.
Después de la comida, visitaron al museo de “Arte e historia y centro de interpretación de la arquitectura y del patrimonio”, Hotel Hebre de Saint-Clement. Dentro de este patrimonio, visitaron el teatro, La Coupe D'or , una joya de la arquitectura italiana.
La primera teniente de alcalde de Rochefort, Sra. Eiss-Vrignaud, recibió al colectivo de familias del hermanamiento en el Ayuntamiento y felicitó a los responsables por el mantenimiento y desarrollo de la amistad entre ciudadanos de las dos ciudades. También recordó que sería interesante recuperar las visitas institucionales.
El sábado 14 fue un día pasado por agua. El grupo visitó un pueblecito costero, Mornac y para ir hasta el pueblo, cogieron un tren cuya locomotora, de 1981, es la más antigua de Francia en funcionamiento. El resto del día, algunos lo aprovecharon para visitar Rochefort, pues era el Día del Patrimonio y los museos eran gratuitos. Por la noche celebraron la Cena de Hermanamiento,.
El domingo 15 se dedicó a la familia francesa de acogida y algunos visitaron el nuevo albergue municipal.
Una delegación de Torrelavega visitó el Lyceo Gilles Jamain por invitación de su directora y preparar el intercambio de alumnos en prácticas laborales del año próximo.
El lunes, dia 16, festividad de San Cipriano, el grupo visitó, de vuelta a casa, el pueblo de Saint Emilion, es una pequeña ciudad cerca de Burdeos que es conocida por el vino epónimo que se produce en sus alrededores. Administrativamente, Saint Emilion es una comuna del departamento francés de la Gironda en la región de Aquitania, en Occitania.
Todos los participantes en el viaje han mostrado su satisfacción por la experiencia vivida estos días.

No hay comentarios:

Publicar un comentario