lunes, 30 de septiembre de 2013

Torrelavega: La ciudad debe ser declarada zona de urgente reindustrialización, dice Pedro García Carmona


Los concejales regionalistas, Pedro García Carmona y Pedro Pérez Noriega, han dado a conocer en rueda de prensa las dos mociones que el Grupo Regionalista ha registrado para su debate y aprobación en el Pleno que se celebrará mañana martes.
En la primera de ellas, el Grupo Regionalista insta a las diferentes Administraciones: local, regional y nacional, a “pasar de las palabras a los hechos y a implicarse” de una forma “efectiva” para “salvar” a la industria de Torrelavega y su comarca.
En opinión de García Carmona, la industria ha sido y debe seguir siendo el “motor” de la economía de la cuenca del Besaya, la “locomotora que tire de los demás sectores” y para ello es imprescindible, ha dicho, que Torrelavega sea declarada ¡ya! zona de urgente reindustrialización.
Con este objetivo, ha explicado el portavoz regionalista, se ha presentado una moción en la que se propone la aprobación de un Plan Estratégico para Torrelavega con criterios participativos, que marque las directrices municipales a seguir en los próximos 20 años y que sea el instrumento básico de la política de desarrollo local, en especial del sector industrial. Y se fija, ha añadido, como fecha tope para disponer de un calendario con plazos, el 31 de diciembre de este año.
Asimismo, en la moción regionalista se insta al Gobierno de Cantabria que incluya en los próximos presupuestos de Cantabria, comenzando en 2014, una partida presupuestaria plurianual que permita la ejecución y desarrollo de las medidas que se acuerden en el Plan Estratégico. Y a que traslade al Gobierno de España la necesidad de que la Comarca del Besaya esté incluida en un plan económico para la reindustrialización urgente de la misma, incluyendo las medidas concretas necesarias en los presupuestos del Estado para 2014 y años sucesivos.
Es el momento, ha insistido García Carmona, de demostrar con “hechos” la apuesta del PP, de Diego y del propio Calderón, con Torrelavega.
Moción sobre La Turbera
Por su parte, Pedro Pérez Noriega ha dado a conocer la moción que su grupo ha presentado para conseguir una solución definitiva y sin más dilación en el tiempo al problema de filtraciones que desde hace dos años llevan padeciendo los vecinos de La Turbera.
En ella, ha explicado, se insta al Gobierno de España y, especialmente, al Ministerio de Fomento, a que realice un estudio del estado de la Autovía del Cantábrico a su paso por La Turbera y corrija las posibles deficiencias. 
A su vez, se insta al Ayuntamiento de Torrelavega a que reúna, con la mayor brevedad posible, a todas las partes implicadas para determinar quién tiene que acometer la obra que se indica en el estudio realizado por el Instituto Geológico Minero; y a que realice unas catas en los cimientos de las viviendas afectadas para conocer, de manera definitiva y con seguridad, el estado en que se encuentran en la actualidad.
Pérez Noriega ha recordado que fue el PRC quién consiguió a través de una proposición no de ley en el Parlamento que se realizase este estudio.
Sin embargo, ha mostrado su desacuerdo con la decisión del equipo de gobierno de dilatar en el tiempo la solución a este problema con nuevos informes y ha señalado que es necesario actuar con “celeridad”, el agua sigue ahí y la llegada del invierno puede agravar el problema.
Por ello, los regionalistas, ha concluido, queremos que independientemente de lo que diga el informe que se va a encargar a la Universidad se dirijan a Fomento y se subsanes las posibles deficiencias de la Autovía a su paso por esta zona.

No hay comentarios:

Publicar un comentario