viernes, 27 de septiembre de 2013

Santander: El 1 de octubre comienza un nuevo curso de lengua cántabra en la capital de Cantabria


La Asociación Cultural L’Argayu nacía a principios del presente siglo con el objetivo de estudiar y promocionar la cultura y lengua cántabras desde un enfoque progresista. 
En ese sentido, viene organizando cursos desde hace ya 5 años, donde llevan a cabo un acercamiento al patrimonio lingüístico cántabro a través de su historia, vocabulario, fonética, gramática y distribución geográfica y social, entre otros aspectos.
Desde esta asociación, que forma parte de la Plataforma Esclave, animan a participar en el curso, que dará comienzo este martes 1 de octubre a las 20:30 horas en la librería La Libre de Santander, situada en lo alto de la Rampla Sotileza.
La novedad de la edición 2013-2014 será la existencia de dos niveles, iniciación e intermedio, que impartirán Diegu San Gabriel (profesor de Geografía e Historia) y Raúl Molleda (estudioso de nuestro patrimonio lingüístico e investigador de la toponimia popular cántabra), respectivamente. “Tratamos de que el alumnado obtenga conciencia y recursos para poder dignificar, valorar, difundir y utilizar tan valioso patrimonio cultural”, explican.
Pese a estar reconocido por la UNESCO e incorporado en el Atlas de Lenguas en Peligro de Extinción que ésta edita desde hace unos años, el cántabro sufre una situación de total desamparo por parte de las instituciones: “Probablemente se trate de la modalidad lingüística autóctona más ninguneada y desprotegida de toda la Península Ibérica”, señalan desde L’Argayu. 
Por ello, se decidieron a facilitar desde las asociaciones culturales un servicio que en cualquier “comunidad normal” deberían facilitar las instituciones como es “el conocimiento de nuestro patrimonio lingüístico” lamentan, a la vez que recuerdan las palabras del filólogo, historiador y epigrafista francés Camille Julian: “una lengua que no se enseña es una lengua a la que se mata”.
La inscripción es gratuita y está abierta a cualquier persona con interés en conocer una de las manifestaciones más singulares y amenazadas de nuestra cultura, como es la lengua.
Para inscribirse o simplemente informarse, se puede enviar un e-mail a largayu@yahoo.es o llamar al 680 365 033.

No hay comentarios:

Publicar un comentario